Renuevan el equipo que ofrece asistencia psicológica en zonas afectadas por las cenizas

Renuevan el equipo que ofrece asistencia psicológica en zonas afectadas por las cenizas

julio 5, 2011

Se trata del cuarto equipo de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones que se traslada a la zona desde comienzos de junio por disposición del titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur. Los profesionales comenzaron a trabajar desde ayer, lunes 4 de julio.

Este lunes, 4 de julio, un nuevo grupo de profesionales en abordaje psicosocial del ministerio de Salud de la Nación comenzó a trabajar en acciones de contención de la población y de capacitación a equipos locales en la localidad neuquina de Villa La Angostura, afectada por la caída de cenizas producto de la erupción del volcán chileno Puyehue.

Se trata del cuarto equipo de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones que se traslada a la zona desde comienzos de junio por disposición del titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur. El grupo interdisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras, profesores de educación física, trabajadores sociales y comunicadores apuntalará las acciones que se vienen desarrollando desde que se tomó contacto con la población, como la contención de cuadros de ansiedad y angustia, crisis fóbicas y de incertidumbre que se detectaron en un primer momento de la intervención.

El Equipo de Abordaje Psicosocial promueve la actividad grupal e insta a los pobladores a abandonar el aislamiento –en la medida de lo posible- mediante la organización de tareas comunitarias, recreativas y otras acciones destinadas a contener emocionalmente a los habitantes.

Por este motivo, se realizan actividades expresivas y de vinculación comunitaria a través de lo artístico y lo cultural, como un concurso de expresión para toda la familia y la iniciativa del Libro Viajero, que bajo el título “Historias en tiempos de cenizas” recorre los barrios de Villa La Angostura con el fin de que la comunidad se exprese, comparta experiencias, sentimientos, vivencia e historias.

Ante el posible reinicio de la actividad escolar, personal de la secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del ministerio de Salud, a cargo de Eduardo Bustos Villar, realizaron talleres de capacitación para directivos de escuelas sobre comunicación institucional y otros destinados a comunicadores locales con el objetivo de transferir herramientas para gestionar la información en el marco de emergencias y desastres elaboradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El trabajo también contempla acompañar los procesos de conformación de las redes de voluntarios locales, articular con instituciones como el hospital, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y la Biblioteca Popular; visitar a familias y grupos en barrios vulnerables y compartir recursos humanos con otras organizaciones para el relevamiento de parajes alejados del centro de Villa La Angostura para contribuir a la reducción de la vulnerabilidad.

El ministerio de Salud de la Nación forma parte del Comité de Emergencias local junto a Defensa Civil, Ejército, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Neuquén y Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones que trabajan para ayudar a que, paulatinamente, la población recupere el ritmo cotidiano que tenía antes de la erupción del volcán Puyehue.

Además, la cartera sanitaria también envió insumos a la zona afectada, entre los que se cuentan 310.000 barbijos, más de un millar de unidades de frascos de gotas oftalmológicas, broncodilatadores y corticoides en aerosol.