La provincia celebró en Aluminé el cierre del ciclo escolar

La comunidad de Aluminé fue el escenario para el cierre del ciclo escolar marzo-diciembre de la provincia del Neuquén. El acto se desarrolló ayer en la escuela primaria N° 52, con la presencia de la comunidad educativa local, familias y vecinos.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro destacó que “es un honor estar aquí” y agradeció la invitación a “este momento tan íntimo de la comunidad de Aluminé, donde estamos haciendo historia”.

Enfatizó que “en Aluminé, todos los días los docentes, los alumnos y la comunidad educativa hacen historia. Porque en este lugar cada alumno, en su escuela, descubre el mundo para transformarlo algún día, para poner en movimiento eso que aprendió en la escuela”.

Al mismo tiempo, Ferro recordó que “el ciclo escolar hoy termina en Aluminé y en toda la provincia del Neuquén. Un ciclo escolar que estuvo cargado de proyectos como el Plan de Lectura, Alimentación saludable, proyectos maravillosos que invitaron a los chicos a conocer y a descubrir”.

“Es un orgullo estar acá, porque en las palabras de la directora también se reflejaba esa pasión que necesitan todos los docentes para transformar cada escollo en una nueva oportunidad, cada miedo en una escalera, cada freno en una posibilidad, cada búsqueda en un nuevo encuentro; como en este encuentro que hoy nos invita a compartir con estos niños que van a terminar el nivel primario”, remarcó.

Por último, Ferro remarcó que este es un ciclo escolar que “encierra en sí mismo todo un mar de posibilidades. Posibilidades que están enmarcadas en políticas educativas planificadas, claras, establecidas y que lo único que buscan es hacer más grande a esta provincia”.

La directora de la escuela N° 52, Brígida Caitrú agradeció “la confianza de las familias de los niños y niñas que hoy egresan, pero que continuarán transitando sus trayectos por las escuelas secundarias de nuestra comunidad donde ellos elijan estudiar”.

Finalmente, destacó la tarea de los docentes por el esfuerzo que hacen a diario, como así también a los directores de las demás escuelas presentes.

La presidenta del CPE acompañó en Aluminé el cierre del ciclo lectivo.

Del acto participaron el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo y otras autoridades locales; el vocal de rama Inicial, Primaria y Especial, David Franco; la directora de nivel Primario, Cristina Garrido; autoridades de supervisión escolar y del Distrito Escolar N° XI; la comunidad educativa de la escuela N° 52 y de escuelas rurales aledañas; familias y vecinos.

Reseña histórica de la escuela primaria N° 52

La escuela fue creada por Resolución del Consejo Nacional de Educación el 26 de junio de 1928. El 24 de septiembre de 1928 se procedió a la inauguración.

La escuela funciona con 21 grados, divididos en tres secciones cada uno. En el turno mañana asisten 10 grados (segundo ciclo y tercer ciclo) y en el turno tarde asisten 11 grados (primer ciclo y dos secciones de cuarto grado). Cuentan con dos cargos de educación física, dos de música y dos de educación plástica.

En 2008 se construyeron dos aulas más destinadas a informática y otra al programa “Más escuelas, mejor Educación” (PIIE). En 2016 se creó el cargo de maestra bibliotecaria, a través de la resolución N° 0489. En este año se registró una matrícula de 383 niños.

En el establecimiento además funciona la Escuela Cabecera N° 52, espacio que se habilitó en 2013, adquiriendo la responsabilidad de atender a todas las escuelas del departamento Aluminé en los dos períodos.