Provincia y Nación coordinan acciones para el uso eficiente de la energía

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola  mantuvo ayer en Neuquén capital una reunión de trabajo con la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins. El objetivo central del encuentro fue coordinar políticas conjuntas para el ahorro energético.

Sobre la planificación de trabajos conjuntos con la cartera nacional, Nicola destacó los beneficios de la articulación con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), porque está presente en toda la provincia y en contacto directo con las cooperativas eléctricas. Esto permite “trabajar en conjunto en la difusión e implementación de los programas”, explicó.

El ministro indicó que “producir gas y electricidad tiene asociados muchos costos que para tenerlos disponibles hay que afrontarlos. Siempre se dice que la mejor energía que podemos disponer es la que ahorramos”. En este sentido, recordó el trabajo previo realizado en el EPEN, donde “hemos trabajado con eficiencia energética”.

El objetivo central del encuentro fue coordinar políticas conjuntas para el ahorro energético.

Destacó también las conversaciones sobre la inclusión en la medida nacional para el recambio de luminarias con nueva tecnología LED, que permitirá mejorar la calidad de iluminación y trabajar sobre la disminución del consumo para optimizar la eficiencia.

Se refirió también a la prestación del servicio en la industria hidrocarburífera y en función del crecimiento de las empresas en los parques industriales. “Para que esas empresas puedan ser eficientes en sus costos para prestar un servicio competitivo a las operadoras, necesitan trabajar también en eficiencia energética con lo que usan para funcionar”, aseguró.

Además, remarcó la importancia de la concientización sobre el ahorro y el uso eficiente de la energía y recalcó el valor de la capacitación de los docentes “para que les transmitan esto a los chicos en forma permanente”.

Por último, el ministro consideró que la eficiencia energética es un tema central y expresó que “debemos tener claro que la energía es algo que la naturaleza nos ha dado y que el buen uso, con eficiencia, es beneficioso”.

Por su parte, Heins se refirió a la importancia del trabajo interinstitucional y entre distintos estamentos del Estado y manifestó: “Podemos tener los mejores planes, pero si no logramos una buena articulación con las jurisdicciones provinciales y locales, es muy difícil llevarlos a la práctica”.

“Estamos trabajando en difusión para darles a los usuarios residenciales consejos para que sepan qué hacer en sus hogares para consumir menos energía sin disminuir la calidad de vida”, expresó.

En esta línea, complementó el concepto de uso responsable o eficiencia energética, entendido en la no disminución de la calidad de vida de los habitantes ni de la productividad de las empresas. “Esa es la diferencia entre solarmente consumir menos o consumir de manera responsable y eficiente”, aclaró.

La funcionaria nacional participó días atrás del dictado de una capacitación a empresarios de la zona sobre el uso eficiente de la energía, que estuvo a cargo del ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Allí se explicó el financiamiento dispuesto desde Nación para fomentar la eficiencia energética a tasas y condiciones convenientes.

“Hay un incentivo e interés de parte de las empresas por las tarifas, pero muchas veces las empresas no saben cómo arrancar ni por dónde. Entonces, nuestra misión como Estado es acercar esa capacitación y herramientas para que puedan hacer un mejor uso de la energía y aportar al desarrollo sostenible de la propia empresa y el país”, finalizó.

El ministro consideró que la eficiencia energética es un tema central y expresó que “debemos tener claro que la energía es algo que la naturaleza nos ha dado y que el buen uso, con eficiencia, es beneficioso”.