8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de esta patología, catalogada como el sexto cáncer más frecuente, que afecta a las mujeres en el mundo.

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón cuenta con un equipo para la atención de esta patología dependiente del Servicio de Ginecología. Lorena Cabrera, Soledad Gasparini, Esteban Colon y Victoria Minaudo, son los profesionales que diagnostican, tratan esta enfermedad y reciben pacientes derivados de toda la provincia.

Lorena Cabrera, ginecóloga oncóloga, especialista en cirugía pélvica comenta “es importante recordar esta fecha y concientizar porque es una patología de la que poco se habla y es un cáncer que tiene una alta mortalidad” y agrega “es un cáncer que no tiene síntomas claros, son comunes y no están asociados rápidamente a que la paciente padezca un cáncer de ovario, suelen generar dolor abdominal, distención, inflamación y pérdida de peso”.

“Si bien no existe en el mundo un screening que podamos hacer para disminuir la mortalidad por cáncer de ovario, es fundamental que toda mujer se haga un control ginecológico anual”.

Cabrera comenta “lamentablemente hoy el cáncer de ovario al detectarse está en estadíos avanzados” y agrega “la detección se da entre los 50 y los 70 años, allí es la mayor incidencia, igualmente tenemos muchas pacientes menores a esas edades, la media son los 60 años”.

Cómo se trata

Los pilares para tratar el cáncer de ovario son la cirugía de citorreducción y la segunda instancia es la quimioterapia.

“Son tumores agresivos y los detectamos en el 80 por ciento de los casos en los estadíos 3 y 4; en cáncer de ovario la cirugía es el estándar de tratamiento, esto significa que siempre que sospechamos que una paciente tiene una masa ovárica de alto riesgo de malignidad, que la podemos detectar con una ecografía, se practica la cirugía”, dijo Cabrera.

La profesional comenta “hay pacientes que se les practica cirugía diagnóstica, luego hacen quimioterapia y después las volvemos a operar, y hay pacientes que van a cirugías de citorreducción de inicio, significa que en primera instancia se plantea operarlas, se hace una congelación de la pieza operatoria y se sigue en el quirófano la cirugía en el caso que la masa ovárica sea maligna, y eso realmente modifica el pronóstico a 5 años de la paciente, por eso es fundamental que el equipo que hace la cirugía sea especializado”.

Estadísticas

La incidencia de este cáncer a nivel mundial es de 17 casos por cada 100 mil mujeres, mientras que en nuestro país es de 7 casos por cada 100 mil, de acuerdo a los últimos datos del año 2020 que fueron publicados por el IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) y el Instituto Nacional del Cáncer. La mortalidad es de 4 cada 100 mil mujeres.

En cuanto a la mortalidad está en sexto lugar dentro de todos los tumores generales que afectan a la mujer: Mama, Colon, Pulmón, Cervis, Páncreas y Ovario. Dentro de los tumores ginecológicos es el cuarto: Mama, Cervis, Endometrio y Ovario.

Centro de derivación con profesionales capacitados

El HPN es centro de derivación desde hace muchos años de todas las pacientes con sospecha de cáncer de ovario. “Las pacientes que presentan masas ováricas sospechosas vienen desde toda la provincia, para eso trabajamos desde el sector de ginecología oncológica y somos responsables de diagnosticar y tratarlas junto con el servicio de oncología clínica”, informó Cabrera.

Agregó que trabajan en conjunto con los oncólogos clínicos, “que son los que nos acompañan con la quimioterapia y, muchas veces, con equipos multidisciplinarios como cirujanos generales, especialistas en cirugías hepáticas, intestinal, porque realmente son cirugías grandes”.

Precisó que operan 70 pacientes con cáncer de ovario por año. Consideró que el número es alto: “Es una patología que tiene su frecuencia y una alta mortalidad, un 80 por ciento ya tiene la enfermedad diseminada como mínimo a los ganglios”.

Aclaró, sin embargo, que “todos los cánceres de ovario diagnosticados, ya sea en forma incidental por un ginecólogo general o las pacientes con sospecha de masa ovárica, son derivadas a nuestro hospital y tratadas aquí, y con muy buenos resultados; somos centro de derivación de todas las patologías onco ginecológicas”.

Cabrera remarcó que es importante que “en el hospital tenemos un fellow en ginecología oncológica, que tiene certificación nacional desde hace unos años por la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica y somos un centro de formación de profesionales”. El fellow es un especialista en ginecología, que realiza cuatro años de tocoginecología y después se sub especializa tres años más en oncología ginecológica.