Discurso de Jorge Sapag en acto de entrega de tenencias del IPVU de los sectores 2 de Mayo y 7 de Mayo. Neuquén, 18 de septiembre de 2015.

Gracias a todos y en primer lugar quiero agradecer a los chicos que hicieron este playón en un trabajo conjunto con el gobierno provincial; a todos los chicos del barrio que pusieron su empeño, sus ganas, y que tienen aquí un lugar para esparcimiento.

Quiero agradecerles a todos ustedes también por la voluntad firme de ir caminando juntos en estos temas, como hoy, de las tenencias de propiedades, los boletos, las escrituras de sus viviendas, como también el tendido de agua, e ir llegando así a consolidar una planificación urbana a partir de la realidad. La única verdad es la realidad. No se puede renegar contra la realidad. A la realidad hay que tomarla y vencer las adversidades. De nada sirve discutir entre dirigentes, de nada sirve descalificar, lo que sí sirve es llevarle soluciones a los vecinos.

Nuestros verdaderos adversarios no son los adversarios políticos sino los problemas. Hay que resolver los problemas. El vecino lo que quiere es que se le resuelvan los problemas. No quiere ver discusiones entre el intendente y el gobernador. La solución del tema del agua pasa por realidades contundentes. Los otros días el intendente decía que no veía las obras que el EPAS realiza en la ciudad capital. El decía que no le constaban las obras. La Provincia hizo un acueducto desde Mari Menuco a Neuquén que hoy costaría una fortuna hacerlo, no menos de mil millones de pesos.

Lo que quiero decir es que los vecinos son los que reclaman soluciones. Nosotros tenemos hoy acá una realidad, que hay que contemplar, ordenar y buscar la manera de darles respuesta a los vecinos. De la misma manera que se trabaja en traer el agua, en el cordón cuneta, hay seguir después con el resto de los servicios y hacer una buena planificación urbana. La ciudad de Neuquén no es solamente el centro, sino también cada uno de sus barrios en los que hay que trabajar intensamente.

Quiero agradecer a los equipos técnicos de la Agencia para el Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de Desarrollo Social por esta tarea importante que se realiza en los barrios. En este caso 2 de Mayo y 7 Mayo necesitan respuestas contundentes de parte del gobierno provincial y también del gobierno municipal.

Nosotros hemos trabajado en la provincia estos ocho años, con (la vicegobernadora) Ana Pechen hemos construido más de 10 mil viviendas entre las rurales y las urbanas; y con los planes Procrear que hemos conseguido de Nación, que son otros 6 mil, hemos llevado respuestas a los vecinos. Pero no alcanza. Tenemos que multiplicar los esfuerzos para estos próximos meses y años que se vienen.

Así lo estamos haciendo. Hemos presentado muchos proyectos en Nación de urbanizaciones, de construcciones de más viviendas y tenemos que acompañar con el agua, el gas, la luz, las cloacas. Hay que trabajar muchísimo.

Hemos ampliado la Planta Tronador en dos módulos más para tratamiento de efluentes de toda la ciudad y tenemos otros dos módulos más en construcción. Las respuestas son importantes. Hay que hacer más cloacas. Estamos trabajando con la Colectora Máxima, es una inversión importante. Estamos haciendo todos los nexos de agua.

Se radican veinte familias por día en la provincia del Neuquén, lo cual requiere más y nuevas respuestas. Tenemos que hacer más escuelas, más hospitales. En esa tarea estamos y no nos quejamos, no andamos llorando por los rincones, ni andamos buscando culpables de los problemas. Lo que queremos es buscar soluciones y la única manera de lograrlo es trabajando codo a codo con el vecino. Si bien con Ana Pechen estamos a tres meses, 90 días, de terminar nuestra gestión, estamos comprometidos con el pueblo de la provincia del Neuquén y con el pueblo de la ciudad de Neuquén para ser contundentes en estas respuestas.

Nada es más importante para una familia que tener la escritura de su casa. Entonces este paso que estamos dando hoy es un paso importante, pero tenemos que redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida. Más trabajo, más seguridad, más educación, mejor salud y más posibilidades para el vecino.

Queridos amigos, me siento feliz de compartir esta tarea, de compartir este trabajo con todos ustedes. A no aflojar y a saber que trabajando juntos: Nación, provincia, municipio, pueblo y gobierno es como llegan las soluciones y las respuestas contundentes a los problemas de cada familia. Un abrazo para todos.