Financiarán proyectos productivos para organizaciones de la zona Norte

En el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) que se ejecuta en la provincia, se aprobaron proyectos por cuatro millones de pesos que contemplan la incorporación de infraestructura ganadera, maquinarias, obras de agua y fondos rotatorios.

El primer Comité Evaluador del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) se reunió en Buta Ranquil y aprobó cuatro proyectos que se financiarán a través de este instrumento que en Neuquén se ejecuta desde la subsecretaría de Producción.

Se destinarán 2,5 millones de dólares para proyectos de organizaciones de productores, con el objetivo de que las familias rurales mejoren su calidad de vida e incrementen sus ingresos a través del aumento en la producción, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.

En su primer encuentro, el Comité Evaluador aprobó proyectos presentados por las Asociaciones de Fomento Rural de Buta Ranquil y Villa del Nahueve, la Asociación Civil María Auxiliadora (paraje Chapúa) y un Grupo de Pobladores de El Sauce.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, participó del encuentro y destacó que “el Proderi es una herramienta más puesta al servicio de los pequeños productores y del desarrollo rural. Es una iniciativa de trabajo compartida entre el gobierno nacional y el provincial y el resultado de gestiones del gobernador Sapag y el ministro Bertoya”.

Agregó que “hoy se abre un camino que significa la continuidad de un trabajo que venimos realizando de manera coordinada y participativa entre distintas instituciones donde los principales protagonistas son los productores. Teniendo en cuenta como se han ejecutado otras líneas de financiamiento con el Proderi queremos darle prioridad a la zona Norte, apuntando a que se puedan cumplir con necesidades que hay de mejora en los campos”.

Los proyectos

La Asociación de Fomento Rural (AFR) Villa del Nahueve está integrada por 59 familias y presentó un proyecto de mejoras prediales para lograr un incremento en la producción ganadera: siembra de pasturas para contar con alimento suplementario en épocas de menor cantidad de forraje natural; obras de captación, conducción y reserva de agua; construcción de cobertizos para disminuir las pérdidas de animales por mortandad en la época de parición. También un fondo rotatorio para contar con insumos agropecuarios y asistencia técnica y capacitación.

El presidente de la AFR, Víctor Sandoval, destacó que “con estas medidas que tomamos en conjunto con el gobierno se busca mejorar la calidad de vida de los productores para que sigan apostando cada vez más fuerte a estar en estos lugares. También es muy importante el acompañamiento técnico y el resultado de todo un trabajo que nosotros celebramos”.

En el caso de la AFR Buta Ranquil, compuesta por 75 familias, se busca ampliar y mejorar la oferta forrajera a través de la adquisición de maquinaria para el corte y enfardado de la alfalfa, la construcción de un galpón, la construcción de tanques australianos con sus sistemas de distribución de riego para nueve familias, y asistencia técnica.

La presidenta de la organización, Herminia Zúñiga, destacó que a través del proyecto se buscará que “el socio tenga un mejor servicio y se sienta más acompañado. Creo que el Proderi va a ser muy importante para la zona, me siento muy orgullosa y destaco el acompañamiento que hemos tenido de los técnicos”.

La Asociación Civil María Auxiliadora, ubicada en cercanías a Chos Malal, está integrada por 31 familias. El objetivo del proyecto es mejorar el equipamiento agro mecánico para aumentar las superficies productivas. Para esto se propone incorporar un tractor nuevo que les permita contar con pasturas de mejor calidad y se contempla asistencia técnica y capacitación.

Por último, el Grupo de Pobladores de El Sauce, integrado por 13 familias, presentó un proyecto para optimizar la producción ganadera mejorando las técnicas de manejo a través de la incorporación de infraestructura (cobertizos con corrales de manejo), obras de agua, asistencia técnica y capacitación.

El Comité Evaluador estuvo integrado por representantes de la provincia, la subsecretaría de Agricultura Familiar y organizaciones de productores de la zona. También estuvo presente el intendente de Buta Ranquil, Hugo Zalazar, y representantes de distintas organizaciones interesadas en conocer esta herramienta.

Cabe destacar que además de los proyectos ya aprobados, se encuentran en formulación en el territorio distintas iniciativas que serán tratadas en posteriores encuentros.

El Proderi

Mediante este instrumento el objetivo es fortalecer y dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que permitió volcar 25 millones de pesos en el territorio a través de 51 proyectos, y del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, actualmente en ejecución y focalizado en zonas afectadas por la ceniza del volcán Puyehue, que contempla inversiones por 80 millones de pesos.

Para la ejecución del Proderi se contemplan aportes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Nación y la provincia de Neuquén.