27 aniversario por la dirección de Unidades de Detención

La secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, junto al Jefe de Policía del Neuquén, Julio Peralta, presidieron hoy el acto por el 27 aniversario de la dirección de Unidades de Detención de la Policía del Neuquén que se llevó a cabo en instalaciones de la Unidad de Detención N° 11 de la ciudad capital.

La Dirección de Unidades de Detención se creó el 16 de junio de 1995, mediante el decreto provincial N° 931. Entre sus funciones se destaca la coordinación, planificación y el control técnico de las personas en contexto de encierro dentro de las distintas unidades provinciales.

Se descubrieron placas y se entregaron reconocimientos a agentes penitenciarios activos y retirados.

La provincia cuenta actualmente con diez unidades de detención, ubicadas en Neuquén, Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, y el anexo en San Martín de los Andes, que en total albergan aproximadamente a 500 personas en contexto de encierro.

También participaron del acto; el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; el director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Miguel Garretón; el director de Unidades de Detención, comisario mayor, Ricardo Caro; la jueza de ejecución Penal, Raquel Gass y la directora de Población Judicializada, Natalia Vallejos.

Caro destacó el trabajo, el compromiso y la dedicación de los agentes penitenciarios durante la pandemia y en particular agradeció la labor tanto de los distintos directores de las unidades como de los directivos de Población Judicializada, y Asuntos y Políticas Penitenciarias.

Asimismo, se descubrieron placas y se entregaron reconocimientos a agentes penitenciarios activos y retirados y a directores de unidades de Detención de la provincia, entre otros.

La Subsecretaría de Seguridad articula acciones con la Dirección de Unidades de Detención de la Policía de Neuquén para mejorar la resocialización de personas en contextos de encierro y de aquellas que se encuentran en procesos post penitenciarios.