[►] Plaza Huincul celebró su 57º aniversario

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Plaza Huincul Gustavo Suárez  encabezaron esta mañana el acto por el 57 aniversario, que se realizó sobre la Av. San Martín de la localidad. Entre otras obras, durante el acto se anunció la construcción de 176 viviendas para la localidad.

El mandatario provincial anunció que en los próximos días “estamos recibiendo del gobierno nacional el anticipo financiero que habrá de permitirnos dar comienzo a 126 viviendas en distintas manzanas”, que incluyen las manzanas 191, 192, 193, 196, 197, 190, 194 y 195.

También informó que al quedar desierta la licitación por otras 50 viviendas se realizará “una compulsa directa y vamos a proceder a gestionar la no objeción técnica del gobierno nacional, para dar rápido comienzo en total a estas 176 viviendas, para cumplir el sueño de 176 familias”, dijo.

Durante el acto hubo intercambio de presentes entre las autoridades.

Recordó que se lleva adelante la obra de “recuperación y restauración del ex Cine Teatro Ruca Lighuén” y anunció que “este año, en octubre o noviembre, vamos a estar inaugurándolo para toda la comunidad y el ecosistema cultural de Plaza Huincul y de Cutral Co”.

Destacó que “no es sólo el rescate, la restauración, sino que también estamos incorporando infraestructura como la fosa, tecnología y equipamiento de última generación”. La obra incluye la excavación de foso de orquesta, y la realización del anteproyecto de plataforma hidráulica de elevación y descenso para dotar a la sala de mayor versatilidad en su funcionamiento, entre otros aspectos.

Anunció que “la semana que viene quedará inaugurada la cancha de césped sintético de hockey para que la puedan seguir disfrutando. Y aseguró que posteriormente se construirá, en el predio lindero del Club Dino, la cancha de hockey de césped sintético que se había comprometido.

En materia de agua y saneamiento recordó que se está remodelando la planta de Buena Esperanza de Cutral Co y también se lleva adelante la colocación de la tubería de 800 milímetros en la estación elevadora del río Neuquén a la planta potabilizadora de Buena Esperanza.

“Hemos planificado y le vamos a entregar al intendente el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales por una inversión de 27 millones que ha realizado la provincia, está en la recta final de elaboración”. Estimó que este plan “prevé las bases, la hoja de ruta para el desarrollo y la contención de 50.000 habitantes, que es el crecimiento estimado para los próximos 10 años y las obras civiles que hay que realizar en los próximos 20 años para Plaza Huincul”, dijo.

Anunció, entre otras obras, que ya se licitó y adjudicó la obra “del SAF en la EPET Nº 10 de Plaza Huincul”. El SAF demandará una “inversión estimada de 292 millones de pesos, con una superficie de 860 metros cuadrados”, explicó y aseguró que “en 15 días debe dar comienzo esta obra”, además de otras obras que se continúan gestionando como la escuela primaria 22 y su jardín de infantes.

Gutiérrez entregó un camión compactador de residuos para la localidad.

Durante el acto se hizo entrega de cuatro motocicletas para empleados de tránsito, un camión utilitario y un camión compactador de residuos. Gutiérrez destacó también la entrega de “nuevo equipamiento y vehículos para nuestros bomberos voluntarios, a quienes les hacemos llegar un caluroso reconocimiento, agradecimiento por el trabajo diario, continuo y preventivo que llevan adelante”.

Para el área de Salud destacó “la construcción del Banco Provincial de Leche Humana incluido en el presupuesto que han sancionado los diputados por el presente año” y que se edificará “en el predio del hospital, con una inversión de 60 millones de pesos. Son 272 metros cuadrados que vamos a construir para ampliar el destino del procesamiento de la leche materna, las áreas administrativas y de confort del personal, la sala de reuniones y espacios semicubiertos”, indicó.

En este sentido, felicitó por el trabajo que están llevando adelante “los trabajadores y las trabajadoras del sistema de salud en el hospital que han impulsado un proyecto propio para reciclar los residuos hospitalarios. Muchas gracias y felicitaciones por este ejemplo de economía circular y de cuidados del medio ambiente”, indicó.

Agradeció “el acompañamiento a la comarca, las ciudades y el pueblo, la familia de Plaza Huincul y Cutral Co y a sus autoridades por el consenso que hemos alcanzado con Vialidad nacional” para darle continuidad a la multitrocha que llega hasta la rotonda de Arroyito y, pasando por Plaza Huincul y Cutral Co, llegará hasta Zapala. “Ya está consensuado, hemos firmado el convenio y estamos elaborando el pliego para llevar adelante el proyecto ejecutivo”, dijo.

Por último, el mandatario aseguró que “cada objetivo alcanzado no es una línea de llegada, sino una nueva línea de partida, así habremos de trabajar en el diálogo constructivo y respetuoso junto a Gustavo y a José para que unidos e integrados la comarca de Plaza Huincul y Cutral Co, se siga fortaleciendo y desarrollando”.

El intendente enumeró las obras y los proyectos que se han llevado adelante, incluyendo la finalización de asfalto en algunos barrios, la construcción de un gimnasio municipal y una nueva oficina de turismo, convenios con universidades para acercar la educación a los jóvenes locales, la creación del parque industrial y un nodo logístico, mejoras en seguridad y medio ambiente, y proyectos para automatizar espacios verdes y mejorar la clasificación de residuos, entre otras acciones.

Durante el acto se hizo entrega de cuatro motocicletas para empleados de tránsito.

También se entregaron elementos deportivos y culturales para las instituciones educativas de la localidad y posteriormente se realizó el tradicional desfile.

Estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Legislatura, Marita Villone; el diputado provincial electo Gerardo Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo “Fox” Colonna; la ministra de Salud, Andrea Peve; el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; y funcionarios municipales.