Vientos: suspenden las clases en algunos distritos escolares

En un nuevo comunicado emitido a las 21, luego de monitorear el pronóstico climático, el gobierno provincial informó que mañana sólo habrá suspensión de clases en las lo localidades de Cutral Co, Chos Malal, Centenario y Loncopué. En Neuquén capital, Zapala, Plottier, Aluminé, Rincón de los Sauces y Picún Leufú habrá jornada normal por la mañana y se evaluará el dictado de clases por la tarde, según la evolución del temporal de viento.En tanto, está confirmada la actividad escolar durante todo el día para los distritos 4 de Junín de los Andes y 9 de San Martín de los Andes.

En cuanto a las condiciones climáticas se espera para esta noche y madrugada de mañana un mejoramiento importante de las condiciones de viento, registrándose viento leve. Se mantiene la inestabilidad en zona de cordillera con lluvias y nevada en montaña.

En la zona Confluencia (Senillosa, Villa El Chocón, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, El Chañar, Añelo), se prevén condiciones climáticas similares a las de hoy, con vientos moderados a partir de media mañana, sostenidos durante la tarde y noche inclusive hasta madruga del día viernes. Las máximas ráfagas no superarán los 100 km/h, y el horario de mayor intensidad será a partir del mediodía.

En la zona de cordillera, desde Villa la Angostura hacia el norte, y zona de Varvarco, se mantienen las condiciones de lluvias moderadas con nevadas en montaña acompañado de periodos ventosos. En áreas de pasos fronterizos se puede registrar acumulación de nieve y viento blanco.

Para la zona Centro a Norte de la provincia (Chos Malal, Buta Ranquil, Barrancas) persisten las condiciones de viento moderado a fuerte, con intensidades entre 60 / 70 km, acompañado de ráfagas 110 km/hora, inestabilidad en zona de cordillera hacia la tarde con lloviznas y neviscas en montaña.

La zona Centro a Este, Rincón de los Sauces – Añelo, se registrará viento moderado con ráfagas no superiores a 70/80 km/hora. En Collón Cura, Piedra del Águila y Picún Leufú el viento será moderado.

En los pasos fronterizos se presenta acumulación de nieve y viento blanco. El Paso Internacional Pino Hachado permanecerá inhabilitado, durante toda la jornada de mañana, debido a las condiciones climáticas adversas que se presentan en la zona.

A los usuarios de las Rutas Provinciales Nº 13 y 23 (Litrán – Pino Hachado), se les solicita respetar las barreras ubicadas en Primeros Pinos y Litrán. Las barreras se cierran porque ambos tramos de las rutas se encuentran intransitable por viento blanco y acumulación de nieve.

En cuanto al resto de los pasos se recomienda consultar el estado rutas y pasos fronterizos en el sitio web de Vialidad Provincialhttp://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.
Cabe destacar que las autoridades y organismos de respuesta, continúan monitoreando el avance del fenómeno.

Como medidas preventivas, se recuerda evitar actividades recreativas al aire libre, transitar en la vía pública, y de hacerlo, evitar aquellos lugares vulnerables con presencia de árboles añejos o que no han sido podados, y obras en construcción.

Por otra parte, debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje. Para quienes transiten rutas, hacerlo respetando las velocidades máximas y consultando previamente el estado de las rutas y caminos.

Se recomienda además evitar quemas a cielo abierto de hojas, basura, residuos y cualquier tipo de materiales que pueda ser propagado por el viento.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Igualmente se invita a la población a visitar el sitio web del ministerio de Ciudadanía: http://ciudadanianqn.com.ar/index.php donde se actualizará la información, conforme se presente el fenómeno climático.