El ministerio de Salud presente en festejos por los niños con vacunas y promociones

Como parte de los festejos por el Día del Niño, el ministerio de Salud desarrolló distintas actividades en los barrios de la ciudad, entre las que se destaca una campaña de vacunación y la difusión de material sobre cuidados primarios.

El ministerio de Salud participó de distintas actividades que se desarrollaron el fin de semana, en el marco del Mes del Niño. Entre el domingo y ayer lunes se vacunó y se brindó información sobre hábitos saludables en el barrio Parque Industrial y el Parque Central, ambos en Neuquén capital.

El domingo por la tarde, en el playón San Cayetano en el barrio Parque Industrial, los niños celebraron su día con juegos, chocolate y golosinas. Fue una buena oportunidad para poder completar esquemas de vacunación, “estamos acompañado, disfrutando y vacunando”, dijo el ministro de Salud, Rubén Butigué, que estuvo presente y participó de las actividades.

El ministro recalcó que “es lo que venimos haciendo en la gestión, estando cerca de la gente, en el territorio, este es el día a día, este es el camino, hay que seguir sembrando y en este caso vacunando”.

Para la actividad, -organizada por distintos organismos de gobierno de la provincia, la escuela Nº154 e instituciones del barrio-, desde Zona Sanitaria Metropolitana se dispuso un stand con Vacunas para Todos, a cargo de Paola Ponce y Sonia Cáceres, enfermeras del centro de salud Progreso. Se recibieron consultas de las mamás presentes y fue una buena oportunidad para completar esquemas con vacunas cuádruple, refuerzos de sabín, antigripal y antitetánica. Allí se vacunaron niños, niñas y adultos.

Ponce contó que dentro de las personas atendidas se registró el caso de una mamá “que tenía dudas sobre una supuesta reacción alérgica de su bebé, pero resulta que el bebé tenía 21 meses y le faltaba un refuerzo de los 18 meses, que sería cuarta dosis de sabín, cuádruple y primera antigripal, porque no tenía ninguna puesta, y aprovechamos la oportunidad para vacunarlo”.

“A veces en el horario en el que el Centro de Salud está abierto, las mamás están trabajando o por motivos familiares no pueden acercarse, entonces un sábado o un domingo es oportuno, y aunque sea el día del niño y vengan a jugar y comer golosinas, en el momento que lo ubicamos, no perdemos la oportunidad para vacunarlos, vale la pena, sino aparecen brotes y enfermedades que tenemos que evitar, para eso están las vacunas”, explicó.

El lunes, en una actividad organizada por el municipio neuquino, se celebró el día del niño en el Parque Central. Allí estuvo presente el ministerio de Salud a través de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, el programa de Municipios y Comunidades Saludables, el área de actividad física y el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén).

Se realizaron distintas actividades de promoción de la salud y se habló sobre odontología y alimentación saludable. Además se brindaron charlas y prácticas sobre RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

En esta actividad participaron desde la cartera sanitaria, Adriana Montemurro, directora de Programas de Salud; Graciela Perotti, referente del programa de Salud Bucal; Graciela Beker, del área de Actividad Fí¬sica de la dirección de Atención Primaria de Salud; Liliana Matkovich, desde al área de nutrición, y la coordinadora de Odontología de Zona Sanitaria Metropolitana, Miriam Machado.

Además estuvieron presentes la odontóloga Andrea Scalllabreli, del hospital Senillosa; la enfermera Nuria Muñoz y la administrativa Beatriz Berrutti, ambas del Hospital Bouquet Roldán; las asistentes de odontología, Patricia González, del Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza, y Zulma López y Alicia Calfulan, del centro de salud Almafuerte.