Últimos días para postular a becas de la OEA

Desde la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE se dieron a conocer distintas convocatorias que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) a través del Programa de Alianzas para la Educación (PAEC) y que tienen fechas de cierre durante este mes.

Una de las convocatorias es brindada por la OEA en conjunto con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) en modalidad a distancia. Otra, también virtual, es ofrecida con la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica (UCI). La tercera se dicta en modalidad presencial y requiere trasladarse a Bélgica, ofrecida por Vrije Universiteit Brussel (VUB).

En los tres casos no es necesario presentar las solicitudes en las Oficinas Nacionales de Enlaces. Por lo tanto, los interesados deben seguir las instrucciones indicadas en la convocatoria que sea de su interés.

Tanto estas tres opciones como otras, actualmente vigentes, están disponibles en la página www.oas.org, sitio donde se pueden consultar los requisitos y beneficios, así como también los plazos para la admisión en las universidades y las fechas límites para postularse a las becas.

Modalidad a distancia

La convocatoria denominada OEA-Crefal ofrece becas académicas para continuar estudios de posgrado a través de la Maestría en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje y la Maestría en Educación en Derechos Humanos. Ambas se dictan en modalidad virtual, idioma español y tienen dos años de duración. El beneficio consiste en el 80 por ciento de descuento en el costo total del programa.

La fecha límite para postularse a la primera de estas maestrías es el lunes 16 de enero, mientras que para la segunda el plazo se extiende hasta el 10 de febrero. Para mayor información se puede ingresar a la siguiente dirección: http://www.oas.org/es/becas/PAEC/2016/Convocatoria_CREFAL_Maestr%C3%ADas_I.pdf

La otra convocatoria en modalidad a distancia corresponde a la OEA y la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica (UCI). Consiste en becas para participar del Máster en Gestión de Proyectos, que se dictará en línea y para el cual es preciso tener conocimiento del idioma inglés. Este programa tiene una duración de 20 meses aproximadamente e inicia el 28 de marzo de este año.

Por esa razón, es necesario que los interesados en estas becas tengan en cuenta que deben solicitar previamente la admisión al programa para lo cual tienen plazo hasta el 20 de enero. Una vez concretado este trámite, dispondrán hasta el 3 de febrero para efectuar la solicitud de la beca. Los beneficios en este caso van de 30 a 90 por ciento de exención de las tasas de matrícula.

Las convocatorias tienen fechas de cierre durante este mes.

En Bélgica

Por otra parte, OEA y VUB ofrecen becas a candidatos calificados para llevar a cabo maestrías de uno o dos años en Bruselas. Las mismas se dictan en inglés y corresponden a las siguientes áreas de interés: Recursos físicos y de tierras, Negocios y tecnología, Ciencias de la gestión, Ingeniería de Negocios: Negocios y Tecnología, Ciencias de la Educación, Ingeniería Arquitectónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química y de los Materiales, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Electrónica y tecnología de la información, Máster Europeo de Ciencias en fotónica, Geografía, Informática, Informática Aplicada, Biología, Biología Molecular, Ciencias Biomoleculares, Química, Física y Astronomía, Ciencias marinas y lacustres, Lingüística y estudios literarios, Estudios de Comunicación -Periodismo y Media en Europa y Estudios de la Comunicación- Nuevos Medios y Sociedad en Europa.

La fecha límite de solicitud de estas becas es el 31 de enero. El beneficio consiste en el costo total de la matrícula para los mejores becarios de la OEA y el pago único de 1.350 dólares para compensar el costo de viajar a Bruselas.

Para obtener más información se puede acceder al enlace http://www.oas.org/en/scholarships/PAEC/2017/2017_Announcement_OAS_VUB_Master_DEC2016_FINAL.pdf