Turismo provincial proyecta iluminar e instalar medios de elevación en el Vía Cristi

La Subsecretaría de Turismo inició un relevamiento en el parque temático Vía Christi de Junín de los Andes a fin de desarrollar los proyectos para iluminar el predio e instalar un medio de elevación de 1600 metros de altura que aspira a transportar a unos 100 mil visitantes al año.

El gobernador Omar Gutiérrez en su última visita a la localidad se comprometió en avanzar en las iniciativas que son impulsadas desde el organismo de turismo provincial y que se estima que en 60 días se terminarán de elaborar.

En este sentido, ayer se realizó una reunión que coordinó el subsecretario de turismo Andrés Méndez y en el que participaron el Intendente de Junín de los Andes Carlos Corazini, el arquitecto Carlos Santana y un equipo de técnicos de turismo de la provincia.

A partir del proyecto ejecutivo de electrificación e iluminación se apunta a trabajar en un diseño conceptual y estético del mismo, en este sentido con el Ente Provincial de Energía del Neuquén se está trabajando para proveer de electricidad al sitio.

Esto permitirá iluminar escénicamente a cada una de las estaciones, el Santuario Jesús Luz, senderos y garitas e instalar sensores de seguridad. Asimos la electricidad servirá para la instalación de teleféricos, internet y sistemas de audios.

En tanto la propuesta de instalar un medio de elevación hasta la capilla Jesús Luz contribuirá a mejorar la accesibilidad del lugar y mejorar el disfrute de los visitantes.

Además de estas propuestas se contemplan la construcción de una confitería, y un circuito de mountain bike y otro de trekking.

El proyecto integral se encuentra en etapa de evaluación, para luego poder iniciar un plan de trabajo y gestionar su financiamiento.

Parque temático Vía Christi

El Vía Christi constituye una obra monumental y arquitectónica única que sintetiza en un predio de 23 estaciones el evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la actualidad plasmados en esculturas, bajorrelieves, solados, senderos y la capilla Jesús Luz.

El sitio es visitado durante todo el año por su atractivo único en su tipo y un símbolo dentro del desarrollo del turismo religioso de la provincia del Neuquén y el país. Asimismo, al unirse a la Ruta del Padre Pancho en Chile, conforma un circuito turístico transfronterizo mediante el Paso Mamuil Malal, denominado Ruta Binacional de la Fe.