Temporal: el Comité Operativo de Emergencia continúa monitoreando la dinámica del clima

 

El Comité Operativo de Emergencia de la Provincia (COE) recibió el último parte informativo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) a las 9 de hoy miércoles y confirmó que continúa la alerta meteorológica y se mantienen las condiciones de inestabilidad previstas para la jornada.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz -titular del comité provincial- informó que «se continúa trabajando con los datos suministrados por la AIC y, en consecuencia, vamos a seguir manteniendo la alerta porque no desaparecieron las probabilidades de tormenta para hoy, aunque sí se demoró. Por ello -sumó- el COE se mantiene constituido, funcionando y atento con todos los sistemas de prevención establecidos desde ayer, sin olvidar que los trece centros de asistencia también siguen preparados ante cualquier eventualidad”.

Ponderó el accionar de los distintos organismos que trabajaron en el comité y agregó que “una población que se prepara y previene ante hechos de esta naturaleza, será una población que se sentirá más protegida. Desde el Estado provincial hemos puesto a prueba la capacidad de prevenir, pero también hemos entendido que la naturaleza tiene una lógica propia para la cual hay que estar preparado”.

Indicó luego que “en definitiva esto es una buena noticia porque nos permite evaluar cómo respondemos en función de eso y demostramos que la respuesta fue buena porque todos los organismos de la Provincia, en coordinación con los municipios, las fuerzas armadas y de seguridad, nos reunimos para trabajar en conjunto”.

Alcaraz dijo en que “lo que se preveía para ayer se trasladó para hoy” y se decidió entonces que “el COE continúe monitoreando y evaluando el comportamiento y dinámica del clima y en caso de ser necesario se emitirá un nuevo parte informativo”. El funcionario reiteró además que se encuentran disponibles trece (13) centros de contención y evacuación que se detallan en el presente comunicado.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo confirmó que “el sistema de protección civil se activó ante la probable emergencia y continua en marcha” y explicó que “desde el departamento de Meteorología de la Autoridad de Cuencas precisaron que “se demoraron las condiciones que se preveían para ayer” y que las precipitaciones “podrán registrarse a partir de hoy miércoles y con variada intensidad, visualizándose un mejoramiento de las condiciones por la noche”.

Detalló que “hasta nuevo aviso y hasta que la AIC no nos confirme el cese de alerta, también continuarán en vigencia los teléfonos de emergencia ya difundidos, para que las vecinas y vecinos pueden llamar. Ellos son el 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía”.