Sesionó la comisión interinstitucional contra la trata de personas

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, convocó hoy a la primera reunión de la comisión interinstitucional contra la trata de personas, que tiene entre sus principales funciones articular acciones preventivas de información y sensibilización con la población y organismos de seguridad en forma integral.

En la oportunidad, se redactó un comunicado en conmemoración del aniversario de la desaparición de la joven neuquina Florencia Penacchi, ocurrido el 16 de marzo de 2005. En el escrito se anticipa que a partir de 2018 esa fecha será incorporada a la agenda de trabajo de la comisión como una jornada de visibilización del delito de trata de personas en toda la provincia.

Mediante un comunicado, señalaron: “Desde la comisión interinstitucional de intervención contra la trata de personas (ley 2.717) actualmente coordinada por la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, recordamos el aniversario de la desaparición de la joven neuquina Florencia Penacchi, captada por las redes de trata en marzo de 2005 en la ciudad de Buenos Aires”.

Agregan: “Nos sensibilizamos con el dolor y sufrimiento de las familias, amigas, amigos, compañeras y compañeros que han vivido en carne propia lo que implica la desaparición de un ser querido. Esta comisión, integrada por organismos de Estado provincial en sus tres niveles, Organizaciones de la Sociedad Civil y fuerzas de seguridad nacional, ha asumido el compromiso de trabajar interinstitucionalmente para combatir el fenómeno social de la trata de personas”.

En tal sentido, y a efectos de sumar a la comunidad neuquina en la toma de conciencia sobre la ausencia de Florencia Penacchi y de todas las personas explotadas sexual o laboralmente, se informa que la comisión “ha incorporado en su agenda de trabajo al día 16 de marzo como fecha de lucha y visibilización de la trata de personas en toda la provincia a partir de 2018”.