Se licitaron más equipos para el EPAS

Se conocieron esta mañana las propuestas económicas de las últimas tres licitaciones -de una serie de siete- para la adquisición de equipamiento destinado al fortalecimiento institucional del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios que el organismo tiene a su cargo en la provincia.

En esta oportunidad, se abrieron los sobres con las ofertas que permitirán materializar la compra de mini cargadoras, camiones equipados con hidrogrúas, una retroexcavadora, un equipo motobomba y un auto elevador.

El presidente de EPAS, Mauro Millán se mostró satisfecho con el nivel de convocatoria en cada una de las licitaciones. “En todas hubo oferentes y en todos los casos con propuestas muy cercanas y compatibles con el presupuesto oficial”, destacó.

Esta apertura forma parte del Convenio de Cooperación y Financiación rubricado por el gobierno provincial, a través del EPAS, y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), por medio del cual se consolidó la asistencia financiera para la adquisición de equipamiento para el fortalecimiento institucional.

Millán precisó que presupuesto oficial para la adquisición de este equipamiento es de 42 millones de pesos, dos tercios de los cuales son aportados por Nación, a través del Enohsa, mientras que el porcentaje restante es canalizado por medio del gobierno provincial.

Al término del acto licitatorio que se desarrolló en la oficina central del EPAS, el presidente del organismo realizó un repaso del nuevo equipamiento que tiene previsto incorporarse antes del fin de año.

En primer lugar mencionó la licitación de siete camionetas doble cabina así como camiones desobstructores de doble efecto, “muy útiles para seguir acompañando el crecimiento que está teniendo la provincia”.

Además, destacó “la licitación de equipamiento para mantenimiento de redes, como retroexcavadoras y mini cargadoras; un camión cisterna equipado para el transporte de agua potable en caso de contingencias y un equipo perforador que tiene como particularidad que puede agujerear un manto rocoso basáltico, hasta 150 metros de profundidad”.

Entre las máquinas de gran porte, comentó que “se licitaron dos grúas, una de las cuales es telescópica, lo cual permite mantener los pozos de bombeo y las captaciones de agua sobre el río Limay especialmente”. Dicha adquisición “de cara al verano, posibilitará poder tener siempre los bombeos en condiciones para ser operados en el momento en que se necesite”, añadió.

También se licitó equipamiento como “geo radares para detectar conexiones clandestinas, interferencias y busca metales, y una motobomba con un equipo de ‘by pass’ para evitar los desbordes mientras se está trabajando en la desobstrucción de alguna cañería”.

Comentó que “la nueva maquinaria contribuirá a mejorar la asistencia en redes, plantas de tratamiento y estaciones de bombeo tanto en la capital neuquina como en el interior”.

En este sentido, explicó que “hay algunos lugares en el interior donde el EPAS no presta el servicio en forma directa y muchas veces suceden inconvenientes donde los municipios no pueden salir del paso y nos piden apoyatura, con lo cual siempre es bueno tener equipamiento para salir a salvar este tipo de situaciones”.

Finalmente, reconoció “el gran acompañamiento que estamos teniendo por parte de Nación, no sólo a nivel de fortalecimiento institucional sino a la hora del impulsar proyectos y ejecutar obras, como la Colectora Cloacal del Oeste II, o en la finalización de la planta Tronador”. Y destacó que “se está trabajando codo a codo con el Enohsa para seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte, el asesor jurídico del Enohsa, Julio Torres Alfaro agradeció “al equipo técnico del EPAS y a las empresas que se presentaron en los distintos procesos licitatorios, sin las cuales no se podrían llevar adelante”.

“Para el Enohsa es muy importante llevar adelante estas adquisiciones en conjunto con la provincia para lograr, una mejora para la comunidad en una materia tan sensible como es el saneamiento”, concluyó.