Con este nuevo espacio se alcanzan 18 salas distribuidas en la provincia.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, inauguró ayer una Sala de Situación de Salud Local (SSSL). La actividad se realizó en el salón del municipio comunal y estuvo presidida por el intendente Gabriel Álamo, la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, la referente nacional del programa de Municipios y Comunidades Saludables, Agustina Vásquez Cerutti; la referente provincial, Lorena Parenti; junto a otras autoridades locales.

Tras la inauguración, el equipo de la Mesa Técnica de Trabajo Intersectorial que trabajará allí, se reunirá todos los lunes de 8.30 a 11 en la SSSL. La conformación de estos espacios físicos, virtuales y dinámicos son fundamentales el trabajo en la promoción de la salud, su abordaje y obtención de resultados.

En este marco, Lorena Parenti comentó que en la provincia del Neuquén a partir del 2013 se empezó a trabajar con los municipios que ya tenían su Análisis de Situación de Salud Local (ASSL). Y agregó que con la incorporación de Aluminé, se alcanzan “18 salas distribuidas en Picún Leufú, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Las Lajas, Villa la Angostura, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén capital, Junín de los Andes, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila y en las Comisiones de Fomento de El Sauce y Paso Aguerre”.

Durante la jornada se presentaron los objetivos que debe cumplir una SSSL y se detallaron los problemas locales que deben ser priorizados. Entre ellos se destacan: las enfermedades crónicas no trasmisibles en general (cardiovascular, diabetes, cáncer y respiratorias), diarreas, enfermedades tipo influenza y mordeduras de perros.

Las SSSL

Son un espacio físico y virtual donde la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) analiza la información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población y apoyar la gestión de salud en el marco de la acción intersectorial municipal. La información es presentada y difundida en tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos para la toma de decisiones basadas en evidencias, a la vez que democratiza la información.