Realizaron la primera reunión del Órgano Consultivo de Bromatología 2014

Del encuentro participaron 14 municipios de la provincia. El objetivo fue coordinar acciones y unificar procedimientos en relación a la función de los organismos municipal, provincial y nacional.

El ministerio de Salud informó que finalizó hoy la primera reunión del Órgano Consultivo provincial de Bromatología del año. El objetivo fue coordinar acciones y unificar procedimientos en relación a la función de los organismos municipal, provincial y nacional. Del encuentro, que comenzó ayer, participaron más de 25 personas de 14 municipios de la provincia.

La coordinadora de la reunión fue la directora de Bromatología de la cartera sanitaria provincial, Laila Andjelic, quién manifestó que “el trabajo entre provincia, municipios y Nación continúa desarrollándose favorablemente hace varios años, de manera coordinada porque esa es la mejor forma de fortalecer el sistema nacional de control de los alimentos”.

Asimismo explicó que “durante dos días se trabajaron temas inherentes al código alimentario argentino con el objetivo de unificar criterios en legislación, así como también aunar criterios en relación a todo lo que es transporte de productos como los que vienen de pescados, carne y verduras para todos. La idea es acordar entre todos los municipios qué papeles se les debe pedir, con qué documentación deben venir para habilitarlos, para de esta manera proteger al consumidor”. Otros temas que se abordaron son: libretas sanitarias y venta ambulante.

Participaron del encuentro referentes del CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Producto Alimenticio) quienes disertaron sobre: sus competencias; cómo se hace el control en el ingreso a la provincia y en ejidos municipales; y cómo funcionan los puestos de control y los mataderos (requisitos para habilitación, control y fiscalización). Anteriormente la función de contralor de los mataderos era de salud de la provincia, y en la actualidad esa competencia está en manos del CIPPA, organismo que depende del ministerio de Desarrollo Territorial.

Durante ambas jornadas estuvieron presentes referentes de bromatología de Neuquén Capital, Senillosa, Cutral Co, Pucún Leufú, Huingánco, Junín de los Andes, Chos Malal, Plottier, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Las Ovejas, Centenario, y Andacollo.

Las jornadas se desarrollaron el martes 9 y miércoles 10 de septiembre en el auditorio de la Ciudad Deportiva y Cultural – Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, ubicado en Gobernador Anaya y Lanín de la ciudad de Neuquén.

Las funciones del Órgano Consultivo son elaborar normas y unificar procedimientos en todo el ámbito de la provincia; proponer modificaciones al Código Alimentario Argentino; promover la actualización del marco normativo de manera ágil y transparente; fomentar y promover la participación y opinión de los niveles municipales en referencia a la normativa alimentaria vigente; y fortalecer la capacidad de los recursos humanos abocados al control de alimentos.

El órgano Consultivo de Bromatología provincial, se creó por la disposición Nº1294 del año 1982 para que los representantes de todos los servicios bromatológicos municipales de la provincia del Neuquén interpreten la legislación existente, elaboren normas, unifiquen procedimientos y coordinen acciones en el ámbito provincial.