Realizan colectas de sangre en Junín de los Andes y Neuquén capital

En total se realizaron más de 100 donaciones. Las colectas de donación voluntaria de sangre, o colectas externas, son una estrategia que utilizan todos los servicios de Hemoterapia de las provincias.

El ministerio de Salud informó que en distintos lugares de la provincia del Neuquén se realizan acciones de promoción y difusión sobre la donación de sangre. Las colectas se hicieron en Junín de los Andes y Neuquén capital, consiguiendo un total de 107 extracciones.

Las colectas de donación voluntaria de sangre, o colectas externas, son una estrategia que utilizan todos los servicios de Hemoterapia de las provincias. El fin es brindar un servicio a los donantes, ya que se realiza en lugares fuera de la planta física de las áreas de hemoterapia.

También tiene la finalidad de acercarse a la comunidad, facilitándoles la acción de donar sangre.

A través de las colectas externas de sangre, se busca reforzar la idea de que todas las personas pueden necesitar una transfusión, ser donantes voluntarios y ayudar a salvar una vida.

Ser donante voluntario y habitual implica que la persona en forma programada, al menos 3 veces en el año, se acerque a donar sangre para cualquier paciente que lo requiera. De esta manera se garantiza la disponibilidad de sangre durante todo el año.

Centro de Salud San Lorenzo Norte

Se llevó a cabo hoy martes la segunda colecta de sangre en el centro ubicado en Cayasta y Castelli de la ciudad de Neuquén. La misma contó con la colaboración del servicio de Hemoterapia del hospital Horacio Heller. Se realizaron 21 extracciones.

“La colecta tuvo muy buena respuesta por parte de los vecinos del barrio. Muchos se acercaron a consultar y sacarse dudas, y quedaron convocados para la próxima colecta que tenemos pensado realizar en diciembre”, dijo Fernando Brito, médico del centro de salud y agregó que “estas acciones nos permiten acercarnos a la comunidad”.

Expo – Salud

El viernes 26 de septiembre durante la campaña de promoción y donación de sangre en la ciudad de Neuquén, se realizaron 58 extracciones a donantes voluntarios y se registraron 20 personas para ir a donar a los servicios de hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller.

La actividad se desarrolló en el marco de la Expo – Salud organizada por el departamento de Hemoterapia del ministerio de Salud y los servicios de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, junto al programa Vida por Vidas.

Junín de los Andes

El lunes 15 de septiembre se llevó a cabo la IX Colecta Externa de Sangre en el hospital de Junín de los Andes, realizando 28 extracciones.

En caso de que la comunidad de Junín de los Andes necesite realizar alguna consulta, puede hacerlo al siguiente correo electrónico: hemoterapiasma@gmail.com o comunicarse telefónicamente a los números (02972) 491-162, (02972) 491-554 y (02972)491-559.

¿Quiénes pueden donar?

Los requisitos que debe cumplir una persona para ser donante voluntario son: tener entre 18 y 65 años; estar en buen estado de salud y pesar 50 kilos o más. Deben presentar el DNI o alguna identificación con foto. Pueden tomar mate, té o comer frutas sin inconvenientes; lo que hay que evitar, previo a la donación, es la ingesta de lácteos y grasas.

Otros requisitos son: no estar enfermos en el momento de la donación, como estado febril o gripal; si se tuvo hepatitis “A” antes de los 10 años de edad, puede ser donante, pero si se sufrió la enfermedad después de esa edad, no podrá donar; y en el caso de los tatuajes, piercing, o las madres con cesáreas deben esperar un año para donar.