Promueven el test para prevenir cáncer de cuello uterino

En la provincia ya se procesaron 5.400 muestras de detección del virus del papiloma humano en mujeres de entre 30 y 64 años.

El ministerio de Salud convoca a mujeres de entre 30 a 64 años a acercarse al hospital o centro de salud más cercano para solicitar el test de detección del virus del papiloma humano (VPH) y recuerda que el cáncer de cuello uterino puede ser prevenido con la tecnología disponible. En la provincia se han procesado 5.400 muestras a partir del test de VPH.

Para el test se utiliza un cepillo especialmente diseñado para extraer la muestra. Luego se coloca el cepillo en un tubo colector, que es enviado al Servicio de Anatomía Patológica del hospital Castro Rendón, donde se centraliza el estudio de las muestras mediante un procesador automático que establece la presencia o ausencia de ADN de 13 tipos de VPH de alto riesgo oncogénico. El procedimiento no duele ni provoca molestias.

El test es considerado un método primario de tamizaje, que debe ser complementado con la citología (toma de PAP), por ese motivo se realizará una toma doble de la muestra.

Cabe aclarar que el PAP detecta una lesión o una herida en el cuello del útero, pero no indica la causa de la misma; por ese motivo, el test complementa el diagnóstico, porque puede indicar si el virus del VPH está presente.

En el estudio pueden surgir tres posibilidades: test positivo y PAP normal indica que está el virus pero no ha provocado ninguna lesión por lo que hay que programar controles periódicos; test positivo y PAP anormal significa que el virus ya provocó lesiones –lo que no quiere decir en principio que tenga un cáncer– por lo que se requiere tratamiento y estudios complementarios (colposcopía, biopsia, etc.); y test negativo, por lo que el virus no está presente y se debe repetir el estudio recién a los tres años.

El test está indicado para todas las mujeres de 30 a 64 años, tengan o no obra social; no se realiza a embarazadas ni a aquellas mujeres que ya saben que tienen el virus, porque ya se hicieron un PAP y les dio anormal.

La vacuna contra el VPH está indicada para las niñas de 11 años. Es gratuita, obligatoria, segura y eficaz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la introducción de la vacunación contra el VPH en los programas nacionales de inmunización en los que la prevención del cáncer de cuello uterino es una prioridad de salud pública.

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de VPH. Este virus es muy frecuente entre mujeres y varones y se trasmite generalmente por contacto sexual. En Argentina se diagnostican 5.000 casos nuevos por año, mientras que en la provincia de Neuquén la tasa de mortalidad es de 7,7 por cien mil mujeres (trienio 2010-2012).