Promover la salud en comunidad

La actividad permitió trabajar sobre los mitos y temores alrededor del cáncer de mamas. Para ello, personal de salud realizó una representación teatral con el fin de mostrar momentos claves de la consulta médica.

El ministerio de Salud informa que en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama –que se celebró el 19 de octubre-, se realizó hoy una jornada informativa y recreativa en el Centro de Salud San Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén.

Una vez más, el pasillo del Centro de Salud ubicado en Castelli y Cayastá se transformó en un espacio de intercambio y aprendizaje, bajo la premisa de promover la salud y prevenir la enfermedad.

A partir de las 10 de la mañana, mujeres y hombres del barrio llegaron al lugar y junto al equipo de salud comenzaron las actividades: desayuno de bienvenida, charlas con profesionales y actividad física recreativa.

«Hoy hicimos una jornada de concientización con la idea de invitar a las mujeres a participar, hablar y expresarse, y es lo que pasó, cada mujer pudo preguntar, tuvo su tiempo y su espacio para poder charlar”, comentó Araceli Cárdenas, jefa del centro, y desarrolló: “tuvimos una convocatoria bastante interesante, vinieron mujeres y hombres,  porque en menor medida también afecta a los varones, así que es importante que participen”.

La actividad permitió trabajar sobre los mitos y temores alrededor del cáncer de mamas. Para ello, personal de salud realizó una representación teatral con el fin de mostrar momentos claves de la consulta médica. En ese momento hay que encontrar las oportunidades y vencer algunas barreras, como los miedos, el pudor y las cuestiones de género, entre otras cosas. Además, se destacó la importancia del papel de todo el equipo de salud en cuanto a la detección precoz del cáncer de mamas.

Cárdenas subrayó que “el equipo de salud debe tomar conciencia de que a toda mujer que viene a la consulta es bueno recomendarle el autoexamen y realizarle el examen clínico mamario, aunque venga por un dolor de garganta, porque esto es promover la salud y prevenir la enfermedad”.

Estuvo presente en la actividad, Adriana Novoa, referente provincial de la Red de Atención de Patologías Mamarias y personal de otros establecimientos de Salud.

Para tener en cuenta

Hay consultorios para primera consulta con referentes de la Red de Atención de Patologías Mamarias en los hospitales de Centenario, Plottier, Heller, Cutral Có-Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal. Igualmente, los médicos clínicos y generalistas pueden orientarte, solicitar estudios y realizar el examen clínico mamario.

Hay mamógrafos en el hospital Castro Rendón, Zapala, Chos Malal, y Plaza Huincul-Cutral Co. Están próximos a habilitarse los servicios en Junín de los Andes y Villa La Angostura. Además, desde la provincia se trabaja activamente con el móvil de Luncec, con el que se coordinan las acciones en distintos sitios de nuestro territorio.

Realizar, a partir de los 20 años, una vez al mes el autoexamen mamario; y recordarle al médico que realice una vez al año el examen clínico mamario.

A partir de los 50 años se recomienda realizar una mamografía cada dos años.

La ecografía mamaria sirve como complemento del examen clínico mamario o de la mamografía.