Proderpa II: financiaron los primeros proyectos productivos

La comunidad Curruhuinca y la Asociación de Fomento Rural Cristo Redentor recibieron fondos para la ejecución de dos proyectos.

El Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia (Proderpa II), implementado a través del ministerio de Desarrollo Territorial, realizó esta semana los primeros desembolsos destinados a la ejecución de dos proyectos de desarrollo productivo presentados por una comunidad mapuche y una Asociación de Fomento Rural.

El objetivo de este instrumento, que cuenta con financiamiento internacional, es recuperar las capacidades de los pobladores rurales afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle en 2011, a través de proyectos de desarrollo productivo presentados por las propias organizaciones, y la realización de obras de infraestructura rural.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó que “a fines de septiembre firmamos aquí en Neuquén con autoridades de la Unidad de Cambio Rural los convenios para financiar los primeros proyectos a través de este instrumento, y hoy con mucha satisfacción podemos decir que los recursos están llegando a los pequeños productores”.

Es así que la Asociación de Fomento Rural del Paraje Cristo Redentor, ubicado a cinco kilómetros de Zapala, recibió 469.351 pesos que se destinarán para finalizar y poner en marcha un sistema de aprovisionamiento de agua para consumo domiciliario y uso productivo para 21 familias, y a la vez dejar capacidad instalada para la conducción de agua al resto de las familias que lo habitan.

Tras la entrega de un certificado de la transferencia, realizada el viernes en el marco del aniversario de Mariano Moreno, la presidenta de la AFR Cristo Redentor, Gabriela Laquadri, manifestó que “ahora nos sentimos apoyados y realmente representados, vemos que todas las promesas se van cumpliendo”. Por su parte, Néstor Almeida, primer poblador del paraje, afirmó que “con el agua y esta obra esto va a cambiar mucho, se va a progresar mucho más”.

La AFR Cristo Redentor está conformada por cerca de cien socios, la mayoría pequeños productores que desarrollan actividades productivas de subsistencia, actualmente con grandes limitaciones por falta de agua.

El otro proyecto financiado tiene como beneficiarios a la comunidad mapuche Curruhuinca, ubicada en el departamento Lácar, que recibió un aporte de 786.921 pesos para implementar un proyecto que fortalecerá los sistemas productivos de los Parajes Payla Menuko y Nehuen Antú.

Las acciones contemplan la incorporación de infraestructura productiva, como cobertizos, corrales y alambrados, además de la mejora de captaciones de agua para lograr una producción de alimentos estable.