Presentaron en la ciudad de Neuquén la escultura Yo soy todas

La subsecretaria de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, conjuntamente a la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu SE), presentó ayer en esta capital la escultura Yo soy todas, del artista Martín Villalba.

Se trata de la primera obra en emplazarse en la rambla del Paseo de la Costa. La intervención artística se presentó en el marco de las acciones por el día de las mujeres, que se realizaron tanto en Neuquén capital como en distintas localidades del interior de la provincia.

Villalba señaló en tal sentido que “la obra fue pensada como un modo de homenajear a las mujeres” y agregó que “fui criado por familias sostenidas por mujeres muy fuertes, y desde que nací conozco el poder de la mujer, razón por la que decidí realizar una obra de estas características”.

El gobernador Omar Gutiérrez envió un comunicado de salutación al artista y a los presentes en el evento. En el mismo, Gutiérrez destacó que la obra de Villalba “no es sólo un homenaje a la mujer sino también un constante recordatorio de que ella debe ser reconocida en todo momento por su trabajo, esfuerzo, lucha y constante búsqueda de un mejor futuro”. También instó a que “con respeto y convicción, avancemos hacia la equidad de género”.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz afirmó que la obra es una invitación a que cada persona pueda pensar “qué estamos haciendo y en qué pasos nos equivocamos en el camino hacia la equidad de género”. Señaló que como gobierno queda mucho por hacer en función de esa equidad, y que lo primero es que los hombres “puedan correrse de ese poder que creemos tener sobre las mujeres, y buscar una nueva manera de ser masculinos porque las que tenemos no están funcionando”.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui señaló que “el sentido de la obra está relacionado con el trabajo de la subsecretaría a su cargo, ya que somos todas, las vivas, las muertas, las que sufren, las que son felices, las mujeres rurales, las profesionales” y agregó que “una obra artística de esas características ayudará a la tarea de seguir visibilizando la diversidad de mujeres que habitan la provincia”.

El acto también contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; los concejales Juan Zingoni, Andrea Ferracioli y María Eugenia Ferrareso. Participaron además el director de Diversidad del ministerio de Ciudadanía, Adrián Urrutia; el presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi; la presidenta de Cordineu, Laura Vilche y el vicepresidente de Cordineu, Marcelo Bermúdez.