Planifican el desarrollo turístico de la comunidad Vera

La subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, participó en San Martín de los Andes de una reunión que tuvo como objetivo establecer una mesa de trabajo interdisciplinaria e interinstitucional para el diseño de un plan de desarrollo turístico para la comunidad Vera.

Durante el encuentro se identificaron las necesidades para fortalecer los servicios turísticos con los que ya cuenta la comunidad, así como la importancia de impulsar nuevas actividades y servicios turísticos que sean ofrecidos por los propios miembros de la comunidad.

La mesa se encuentra conformada por la subsecretaría Turismo, la secretaría local del área y representantes de la comunidad mapuche Vera.

Del encuentro participaron el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza; el lonco de la comunidad, Julio Vera; y el equipo técnico de la subsecretaría de Turismo.

Entre los ejes a trabajar se encuentran el desarrollo de un plan de inversiones en equipamiento e infraestructura; la creación de un espacio gastronómico en el comedor Mankehue; y la ampliación del estacionamiento para mejorar la oferta gastronómica durante todo el año.

Asimismo, se propuso relevar el terreno para diseñar un sistema de senderos para Trekking y Cabalgatas, dentro del lof de la comunidad Vera.

Además, acordaron desarrollar un relevamiento de potenciales prestadores turísticos con el fin de gestionar su habilitación turística vinculada a la oferta de camping, “ruca alojamiento” y guías de sitio, en el marco del reglamento provincial de turismo rural comunitario.

Los representantes comunitarios se mostraron muy interesados en desarrollar un producto con identidad que le permita difundir su cocina tradicional como parte del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina. También se destacó la necesidad y el interés por implementar acciones de capacitación tendientes a mejorar atención al visitante y organización del servicio de salón.