Otorgan fondos para la conservación y el manejo de los bosques nativos

 

Se entregaron 450 mil pesos para el financiamiento de tres proyectos presentados en el marco de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Se trabajará en planes para la recuperación de bosques de araucaria y de manejo del uso ganadero y leñero.

Una comunidad mapuche y dos productores recibieron fondos en los últimos días para el financiamiento de proyectos que apuntan a la conservación y el manejo sostenible de los bosques, en el marco de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

Estos recursos se suman a los otorgados para la restauración de zonas incendiadas en Ruca Choroi, y forman parte de una veintena de proyectos presentados el año pasado para obtener financiamiento que totalizan unos 5 millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 2,5 millones de pesos.

La Ley 2780-enmarcada en la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos-, es una herramienta que permite diseñar estrategias para la recuperación y mantenimiento de la masa boscosa y su regeneración, y trabajar en un manejo sostenible del producto que se obtenga de los bosques, financiando proyectos que apuntan a la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos.

A través de la subsecretaría de Producción (autoridad de aplicación de la normativa provincial), quienes posean bosque nativo pueden presentar cada año propuestas para el financiamiento, tanto para proyectos de formulación de los planes de conservación o manejo sostenible, como para la ejecución de los propios planes.

En el marco de los 20 planes presentados en la convocatoria 2014 por un total de 5 millones de pesos, en los últimos meses se están realizando los desembolsos correspondientes. Los proyectos fueron presentados por municipios, comunidades mapuche, productores particulares y Áreas Naturales Protegidas.

Recuperación de bosques

En los últimos días se financiaron dos proyectos que apuntan a la recuperación de bosques de Araucaria. Uno de ellos fue presentado por la comunidad mapuche Currumil, que recibió fondos para llevar adelante un plan de conservación que apunta a la recuperación de un bosque de Araucaria en su territorio, en el departamento Aluminé. Además se hizo lo propio con un productor de la zona Sur para financiar el proyecto de formulación de un plan de conservación para la restauración del bosque en la zona de Pilo Lil.

También se entregaron fondos a un productor para desarrollar un proyecto de formulación de un plan de planificación y manejo del uso ganadero y leñero del bosque nativo Litrán.

En el mes de abril se entregaron 2 millones de pesos a la Corporación Interestadual Pulmarí para la ejecución del “Plan de restauración ambiental y monitoreo en el área de incendios de Ruca Choroi”, en el marco de un trabajo conjunto que realizan distintos organismos provinciales tras los incendios ocurridos en 2014 para la restauración de los bosques afectados.

Antecedentes

La convocatoria anual que se viene realizando desde el 2013 desde la dirección de Recursos Forestales está destinada a los titulares de predios que posean bosques nativos en la provincia de Neuquén -en los términos de la Ley 2780-, para la presentación de proyectos que pueden ser financiados a través del “Fondo para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos”, creado por la normativa provincial.

 

Estos llamados tienen como objetivo compensar a los titulares de bosque nativo por los servicios ambientales o ecosistémicos que éstos brindan, por la conservación de los bosques nativos de la provincia y sus servicios ambientales y el fomento del uso sustentable del bosque, de acuerdo con las categorías de conservación.