NQN Lab: experiencia de participación ciudadana en Villa El Chocón

En coincidencia con la Semana Internacional del Gobierno Abierto, el área de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía realizó, junto con el municipio de Villa El Chocón, un laboratorio de innovación pública en la localidad. La actividad, que tuvo lugar el martes en el espacio del futuro centro cultural local, fue encabezada por el intendente Nicolás Di Fonzo y contó con la participación de 45 vecinos.

A partir de la empatía, la co-creación y el intercambio de perspectivas, las vecinas y vecinos de Villa El Chocón realizaron propuestas respecto de cuatro ejes: actividades a desarrollar en el centro cultural local; criterios de gestión de la cancha de césped sintético; prioridades locales; y problemáticas de los jóvenes. De cada eje se pensaron siete propuestas y, a través de un proceso de construcción de consensos, se eligió una para cada uno ellos.

En relación con las actividades a desarrollar en el centro cultural, se priorizó la importancia de generar un espacio de estudio de instrumentos musicales. Sobre el segundo eje, se reforzó la idea de la creación de una comisión organizadora y cooperadora para la gestión de la cancha de fútbol, en tanto que la necesidad de promover la toma de conciencia ciudadana sobre el cuidado del ambiente y los espacios públicos, fue la elegida en el eje sobre problemáticas de la localidad. Por último, respecto de las problemáticas asociadas a los jóvenes, surgió la falta de comunicación entre los mismos.

El espacio participativo fue impulsado desde la dirección de Coordinación Social del municipio, a cargo de Eva Ayala, en conjunto con la dirección de Eventos, la dirección de Comunicación y la subsecretaría de Recursos Humanos. Del encuentro también participaron el secretario de Vivienda y Hábitat, Luciano Di Fonzo, el subsecretario de Catastro, Manuel Vaca; el secretario de Ciudadanía, Christian Aranda; y los concejales Patricia Herrador, Viviana Bascuñan, Bruno Caballero, Mario Aguilar y Edgardo Leal.

Promoción de la participación ciudadana

NQN Lab es el laboratorio de innovación pública de la provincia, creado para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad, y promuevan la transparencia, la participación y la colaboración en la gestión pública.

El vínculo con el municipio de Villa El Chocón y el equipo de facilitadores del NQN Lab se generó a partir de un relevamiento que está llevando a cabo el área de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía, de los municipios de la provincia respecto de temas como participación, innovación, espacios para la juventud, entre otros.

De esta manera, se busca fortalecer al NQN Lab como una herramienta de participación ciudadana que pueda ser utilizada no sólo en el ámbito del gobierno provincial, sino también en los municipios y por la ciudadanía en general, generando procesos de capacitación en participación ciudadana y espacios de co-creación de políticas públicas.