[►] No convencionales: La provincia y el INTI trabajarán juntos

Audio José Brillo – Ministro de Producción y Turismo

Audio Sebastián González – Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE

Audio Javier Ibañez – Presidente del INTI

Con el objetivo de promover la sustentabilidad y competitividad de la industria de los hidrocarburos no Convencionales, se suscribió un convenio entre el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El objetivo es conocer y caracterizar la oferta disponible en la región para que la demanda existente sea cubierta principalmente por pequeñas y medianas empresas nacionales que creen valor y empleos de calidad.

La firma se concretó esta tarde en Sarmiento 802 de Neuquén capital. Estuvo a cargo del ministro de Producción y Turismo y presidente del Centro PyME-Adeneu, José Brillo; el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; y el presidente del INTI, Javier Ibañez.

El propósito es darle un  marco a las acciones de articulación que se necesitan para avanzar en una nueva etapa de un estudio, efectuado por el INTI en la región, que consistió en el análisis estructural de la cadena de valor y demostró que las pymes locales tienen una fortaleza importante en lo que respecta a los servicios en yacimientos y de ingeniería y cuestiones conexas, pero en el resto de los eslabones que componen la cadena de servicios y productos para la industria hay menor registro de participación neuquina.

A modo de ejemplo, el ministro comentó que “el primer proyecto que lleva el gobernador (Omar) Gutiérrez a Estados Unidos para el financiamiento es el parque industrial provincial de Añelo.

Por esa razón la nueva etapa del estudio se focalizará en ver por qué hay pocas empresas locales ahí y qué hay que hacer para favorecer su llegada o permitirles a las que existentes expandir su área de negocios. Para hacerlo, se realizará en primer término el análisis micro de la cadena de suministro -que constará de un mapeo y caracterización de las empresas que la componen y que permitirá determinar las brechas existentes en materia de planeamiento estratégico, procesos, recursos humanos, tecnología, capital e infraestructura- y luego de ello, se brindarán herramientas para promover el desarrollo y fortalecimiento de las empresas a partir de la implementación de un Programa de Mejora de la Competitividad de las PyMES del sector de hidrocarburos no convencionales.

Avanzar en las dos nuevas etapas del estudio demandará este año y parte del próximo. Para eso, se conformará un grupo de coordinación integrado por técnicos los tres organismos involucrados en el convenio.

“La provincia, a través del COPADE, va a aportar información sobre la planificación que se tiene hacia ese sector y el Centro PyME, particularmente, mucha de la información procesada que ha recabado como consecuencia de que tiene un programa específico de desarrollo de la cadena de valor hidrocarburífera centrado en este perfil de empresas”, indicó el secretario González sobre la participación de la provincia.

Agregó que el tejido empresarial neuquino está compuesto por alrededor de 31 mil unidades económicas, 500 de las cuales están adscriptas a la cadena de valor primaria del petróleo y el gas en la provincia. “Es decir que es un segmento pequeño, pero que tiene muchísima importancia estratégica y económica y de generación de empleo. De esas 500, prácticamente 300 están radicadas en la provincia, son pymes que trabajan en una cadena de valor que es global y tienen una facturación cercana a los 1.400 millones de dólares anuales”, acotó.

González afirmó que desde el gobierno provincial “queremos que haya más empresas neuquinas, que las que ya están participando de las prestaciones que se les ofrecen a las operadoras tengan mayores oportunidades de concretar nuevos negocios y cubrir brechas que hoy tiene el sector”. En ese sentido consideró que el convenio suscripto “nos ayudará a detectar dónde somos fuertes, dónde somos débiles, qué perfil de empresas es necesario desarrollar y qué aspectos de las empresas existentes hay que mejorar”.

Participó el ministro de Producción y Turismo y presidente del Centro PyME-Adeneu, José Brillo; el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; y el presidente del INTI, Javier Ibañez.

En idéntico sentido se expresó el ministro Brillo, quien además destacó la manera en que se está trabajando desde el Centro PyME en distintos aspectos, “desde el punto de vista tecnológico, de la logística, de la capacitación permanente. Esto tiene que ver con la concepción que hay en la provincia respecto del shale. La provincia hace mucho tiempo que está trabajando. Tiene capacidad y calidad en sus recursos técnicos e incluso políticos del sector que están a la vanguardia. Creo que estamos hoy compitiendo con los primeros países del mundo desde el punto de vista del conocimiento del shale”.

A modo de ejemplo, el ministro comentó que “el primer proyecto que lleva el gobernador (Omar) Gutiérrez a Estados Unidos para el financiamiento es el parque industrial provincial de Añelo, al cual se le va a suministrar energía eléctrica desde Loma Campana para que podamos desarrollar ahí muchos de los proyectos que estamos planteando”.

Por su parte, Ibáñez ponderó la gran experiencia que tienen los profesionales del INTI en materia de convencionales, pero aclaró que para llevar adelante esta acción han contratado especialistas en no convencionales. “Este estudio (en referencia al primero que ya hicieron) pone de manifiesto que la operación o el ciclo de vida de los no convencionales es diferente al de los convencionales. Ese cambio de concepto sobre cómo abordar una cadena de valor de este tipo es el que vamos a transferir a las empresas. Este (nuevo) estudio nos va a indicar dónde están las brechas de competitividad y después vamos a utilizar todos los instrumentos que tiene el Estado sea provincial como nacional para poder acortarlas”.

Una mención especial dedicó Ibáñez a la futura creación de un Centro INTI de No Convencionales. “Tenemos pensado un abordaje de inversiones muy importante en Neuquén. Las inversiones que vamos a hacer superan los 30 millones de pesos entre equipamiento en distintos centros. Este es uno de los centros más grandes que tenemos en la Argentina. Neuquén es una plaza estratégica para nosotros porque tiene capacidad productiva, potencial, recursos empresarios muy importantes y tenemos la oportunidad de poder ayudar al desarrollo de las empresas; además hay un sistema de gobierno que tiene instrumentos y conocimiento de las empresas y esto también genera ventajas para poder abordar el crecimiento y el desarrollo económico local”, expresó.