Neuquén participó del encuentro del Ente Cultural Patagónico

La subsecretaría de Cultura informó que del 14 al 17 de marzo se desarrolló en La Pampa el IV Encuentro Nacional del Ente Cultural Patagónico, con el objetivo de tratar temas concernientes a la agenda 2017 del Ente Patagónico de Cultura.

En representación de Neuquén estuvo la directora provincial de Políticas Culturales, María Florencia Rodríguez; y la directora general de Fomento y Promoción Cultural, Liliana Vega. Participaron también autoridades de las áreas de Cultura de la región patagónica de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, se contó con la presencia de la referente del CFI, Estela García; y del coordinador del Ente Cultural Patagónico y secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos.

El encuentro constó de una jornada de capacitación titulada “Trazos para los nuevos mapas de la cultura”, con una conferencia dictada por Fernando Vicario Leal, reconocido experto en gestión cultural Iberoamericana. El objetivo fue compartir un momento de reflexión y debate con el fin de consensuar estrategias comunes y dar inicio a un plan de trabajo compartido.

La directora provincial de Cultura neuquina, María Florencia Rodríguez, señaló que la actividad incluyó distintas jornadas de capacitaciones con gestores culturales “para luego compartir un grato encuentro con los compañeros de las distintas áreas de cultura de la Patagonia, en un intercambio de experiencias comunes”.

Destacó además que el “CFI posibilitó el encuentro y que recibiéramos en las jornadas provinciales a Fernando Vicario, un experto que vino desde Colombia”.

Por su parte, la referente del CFI sostuvo que el encuentro es un ámbito propicio para reforzar vínculos de identidad regional “aunando esfuerzos y proyectos que favorezcan a toda la región. Vamos a acompañar y aportar nuestra colaboración técnica y financiera que las provincias soliciten. Es muy importante desarrollar el campo cultural de la Patagonia”.

Avalos, por su parte, señaló que el Ente Cultural Patagónico “viene a suplir una necesidad regional en cuanto al diseño de políticas públicas de cultura, tratando de equilibrar la balanza, que ha sido de permanentes asimetrías, en referencia a Buenos Aires y las demás regiones”.