En el Consejo Federal de Justicia estuvo presente Neuquén

En el encuentro se trabajó en la posibilidad de avanzar en un sistema articulado de defensa y protección de los derechos de los usuarios de servicios y consumidores.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita, participó de la séptima asamblea del Consejo Federal de Justicia (Cofejus) en la cual se trabajó sobre la posibilidad de crear un sistema articulado de defensa y protección de los derechos de los usuarios de servicios y consumidores en todo el país, con normas que se complementen y criterios de actuación uniformes.

En la reunión del Cofejus, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, brindó detalles del paquete de leyes de defensa del consumidor y a las modificaciones a la ley de abastecimiento que propone el Poder Ejecutivo de la Nación.

Las iniciativas son “un sistema claro de resolución de conflictos en materia de consumo, que encuadra a la perfección con la Constitución Nacional, y que representa un salto cualitativo, un nuevo paso adelante por la igualdad en el ejercicio de los derechos”, explicó Alak.

Guaita explicó que el rol de las administraciones provinciales sería establecer “el vínculo con el Poder Judicial local y trabajar en la especificidad del fuero, con un proceso legal sumarísimo”. Detalló que se explicó que la idea es “que las provincias tengan el mismo proceso para resguardar el derecho del consumidor, porque la responsabilidad en la materia es local, es decir, es competencia de la provincia”.

Las autoridades provinciales que asistieron fueron el ministro de Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal; y sus pares Alberto Matuk (Gobierno y Justicia de Jujuy), Rodolfo Lafalla (Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza), Carlos Cuevas y Eduardo D´Onofrio (de Gobierno, de San Juan y San Luis); Juan Lewis (de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe) y Omar Nogar (de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tierra del Fuego).

Otros asistentes fueron el secretario de seguridad de Catamarca, Juan Carlos Morales; el subsecretario de Justicia de Chubut, Rodrigo García Palumbo, y la titular de la Secretaría General de Entre Ríos, Lucila Haydar.

Además estuvieron el secretario del Consejo de Seguridad Interior de Formosa, Julio Robles; el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Julio Lenzken; la secretaria de Justicia de Salta, Patricia Colombo, y el secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan.