Neuquén participó de la presentación del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

El ministro de Ciudadanía de la provincia, Gustavo Alcaraz participó de la presentación del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020), que fue oficializado este mediodía en Buenos Aires durante un acto en la Casa Rosada.

El plan, lanzado por la ONU en noviembre pasado, contiene cinco ejes temáticos que incluyen la continuidad de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, así como la seguridad pública, la inclusión y la no discriminación, el acceso universal a la salud y la educación, y la cultura cívica.

El plan se aprobó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y fue anunciado en un acto del que participaron el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“Nos pareció muy atinado y concreto, porque establece una hoja de ruta con posibles metas. Está en nuestra responsabilidad y competencia acompañar y buscar que esas metas sean reales e inclusivas de todas las comunidades, organizaciones sociales y colectivos”, explicó Alcaraz.

Esas metas “tienen que ver con la no discriminación, la no violencia, la inclusión, los derechos universales, seguir trabajando por vivienda y educación. Estaremos trabajando en conjunto para que estas metas sean realizables, porque tienen que ver con derechos de las personas, que están por encima de los gobiernos y, sobre todo, por encima de las ideologías”, aseguró el ministro.

Sobre el trabajo realizado en Neuquén, Alcaraz recordó que desde Ciudadanía se viene trabajando en el territorio en distintas áreas: Derechos Humanos, subsecretaría de las Mujeres, diversidad sexual, niñez, adultos mayores, protección ciudadana y discapacidad. “Estamos cerca de esas necesidades y trabajando en conjunto con las organizaciones. Eso desarrolla acciones muy concretas que tienen que ver con los derechos humanos”, recalcó.