Neuquén, entre las provincias con más planes para restaurar bosques nativos

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, participó en Buenos Aires de la presentación del Plan Nacional Restauración de Bosques Nativos, donde se expusieron los resultados de la primera convocatoria a proyectos de restauración de bosques nativos. La provincia acompañó a las organizaciones intermedias que presentaron proyectos, como la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, la Fundación Pro Universidad de Flores, las comunidades mapuches Vera y Atreico y la Confederación Interestadual Pulmarí (CIP).

“Neuquén fue la provincia que más proyectos presentó”, sostuvo Sapag, y amplió que “el cupo para la Patagonia estaba estimado en 400 hectáreas y la contribución de la provincia de Neuquén fue dar o no dar el aval a aquellos proyectos presentados”. En este sentido, en Neuquén se presentaron siete proyectos, uno de ellos con acciones tanto en esta provincia como en Río Negro.

“Desde la subsecretaría de Producción se realizó la revisión de todos los proyectos y se sugirieron modificaciones técnicas. Finalmente, se envió aval para la totalidad de proyectos presentados”, detalló.

Reflexionó que “la importancia del bosque radica en que brinda a la sociedad servicios y usos desde lo ambiental, turístico, y productivo, entre otros factores. Por este motivo la provincia lleva adelante una línea estratégica que nos permite devolver al bosque un poco de todo esto, cuidando, definiendo y acompañando estos planes de restauración en el marco de una política sustentable”.

De los planes presentados se aprobaron cinco, con una superficie total de 401 has pertenecientes solo a Neuquén y 937 en total para la Patagonia. El monto total aprobado es de 7.800.700 pesos con recursos del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La actividad contó con la participación de la titular de la Unidad de Coordinación General del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman, y del secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, y se llevó adelante la firma simbólica de las cartas acuerdo con los 23 entes ejecutores que serán beneficiarios de los proyectos de restauración para los núcleos de la Cuenca Salí Dulce, Monte y Espinal y Bosque Andino Patagónico.

El encuentro siguió a la convocatoria abierta que se había llevado adelante desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en abril, para la presentación de proyectos de restauración en ambientes de bosques nativos (enmarcada en el Plan Nacional de Restauración). Esto estaba a su vez relacionado con las líneas estratégicas priorizadas en Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para el 2018.

Fue en el marco de ForestAr 2030, la plataforma de reforestación creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable, que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó los proyectos ganadores que  recibirán fondos de La Ley de Bosques Nativos. La iniciativa fue impulsada junto con los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo con el objetivo de alcanzar 20.000 hectáreas anuales restauradas para el año 2023, lo que implicará plantar más de diez millones de árboles.

Los planes presentados

Entre los planes presentados están el de “Restauración ecológica de sitios degradados del parque provincial Copahue”, de la Fundación de la Universidad Nacional del Copahue para el Desarrollo Regional. Su objetivo es rehabilitar ecológicamente sitios degradados de estepa arbustiva-herbácea con bosque de Araucaria araucana (pehuén) a través de técnicas de control de erosión y plantación de especies nativas arbóreas y arbustivas con participación social de los actores locales.

El de “Redes de restauración de Salix humboldtiana”, de Fundación Pro Universidad de Flores, que busca restaurar las condiciones hidroecológicas y poblacionales de esta especie en Patagonia Norte. El “Plan de Conservación, Mejora y Rehabilitación del Bosque Nativo Chapelco Lof Vera”, de la Comunidad Mapuche Vera, las áreas degradadas del Bosque Nativo Chapelco (BNC) expuestas a un uso histórico antrópico no planificado, buscando fortalecer y garantiza la sostenibilidad del mismo.

La restauración activa del bosque natural de coníferas y latifoliadas de la Comunidad Mapuche Atreico, basada en la plantación de Araucaria araucana, Austrocedrus chilensis, Nothofagus pumilio y Nothofagus antárctica. Y la producción y plantación de especies nativas con potencial colonizador en áreas degradadas del Departamento Aluminé, de la Confederación Interestadual Pulmarí (CIP) que busca contribuir a la restauración de áreas degradadas de bosque nativo del Departamento Aluminé mediante la producción y plantación de especies nativas colonizadoras.