Mañana se inaugura el acueducto Los Barreales

La obra hídrica proveerá en calidad y cantidad de agua a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul y está proyectada para abastecer la demanda de una población de 500 mil habitantes.

Mañana miércoles, a las 13,30, en el marco de las celebraciones por el 81º aniversario de Cutral Co, el gobernador Jorge Sapag inaugurará el acueducto “San Isidro Labrador”, proveniente del lago Los Barreales. La obra demandó una inversión de 232 millones de pesos y está proyectada para atender la demanda de una población estimada en 500 mil habitantes.

Durante la ceremonia, que se llevará a cabo en el predio del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ubicado sobre Ruta Nº 10, kilómetro 6, se realizará una explicación técnica de la obra, a cargo del titular del EPAS, Mauro Millán.

El acueducto, se encuentra en funcionamiento ininterrumpido desde el pasado 29 de septiembre, y complementa el caudal de agua que llega desde el río Neuquén que es potabilizado a través del sistema Buena Esperanza, aportando cerca de 700 metros cúbicos por hora al sistema para garantizar agua en cantidad para Cutral Co y Plaza Huincul.

Técnicamente la obra consistió en una toma sobre el lago Los Barreales, una primera estación de bombeo que impulsa el líquido a lo largo de ocho kilómetros por una cañería de 1.100 milímetros de diámetro, una segunda estación de bombeo que impulsa hasta el sector más alto de la traza, desde donde el agua se conduce por gravedad hacia el sector de chacras y colonias rurales.

El principal destino es la potabilización de 700 metros cúbicos por hora a través de filtros rápidos ubicados en el predio del EPAS. La obra contempla además una segunda etapa, con el objetivo de alcanzar un caudal de conducción máximo desde la toma, de 6.840 metros cúbicos por hora.

La ejecución de esta obra demandó una inversión superior a los 232 millones de pesos, que hoy beneficia directamente a 54.000 habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul, con unae proyección que permitirá garantizar agua potable en cantidad y calidad para 500 mil personas.

Si bien la obra fue ejecutada por la dirección provincial de Recursos Hídricos, se gestionó la recepción provisoria; por lo que el EPAS tendrá a su cargo la operación del acueducto a fin de garantizar el suministro, en principio durante el período de garantía y luego en forma permanente.