La Red Provincial de Riesgo trazó sus objetivos para este año

Con el propósito de delinear estrategias de acción frente a inundaciones en el área metropolitana de la provincia de Neuquén, el martes pasado se reunió la Red Provincial de Riesgo. El encuentro se desarrolló en la sede del COPADE y sirvió para presentar los objetivos y actividades que se llevarán adelante a lo largo del año.

Para avanzar en esta línea de trabajo se planteó –entre otras cuestiones- la importancia de realizar un análisis comparativo de las áreas afectadas, así como también un relevamiento de las obras existentes y necesarias y de las medidas no estructurales tales como programas de sensibilización y prevención que existen hasta el momento. Durante el debate surgió la necesidad de determinar las áreas de mayor vulnerabilidad.

En la próxima reunión a realizarse en mayo se definirá el área de estudio, los temas centrales a abordar y se presentará la información disponible en cada organismo frente a las inundaciones en la región metropolitana.

Coordinada por el área de planificación de la Secretaría del COPADE, la reunión contó con la participación de representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, ENSI, las Subsecretarías de Seguridad, Ambiente, Recursos Hídricos, Producción y Turismo, el INTA (Bariloche y Alto Valle), la Policía de la Provincia del Neuquén y la Unidad Provincial Ejecutora de Financiamiento Externo.

Además, se presentaron los mapas de amenazas producidos durante el año pasado, ya que los resultados obtenidos son un insumo para abordar otros temas, como la adecuación o formulación –según el caso- de Códigos de Edificación que consideren los escenarios multiamenaza de localidades como Andacollo, adonde la mesa de ordenamiento territorial trabaja para incorporar la variable de riesgo en su planificación.

Durante la reunión también se trató la importancia de actualizar el estado de situación de los recursos hídricos de la provincia para lo cual es necesario realizar un estudio que incluya el relevamiento y análisis de muestras sobre distintos cursos fluviales.

Debido al interés que suscitó el año pasado el curso de Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo “¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo?”, en el que participaron docentes de localidades de la Confluencia, se propuso replicar esta capacitación a escala local o microrregional para facilitar la participación de nuevos interesados. De hecho, se planteó la posibilidad de que la Red defina cuáles son los principales riesgos por microrregión para que las capacitaciones hagan hincapié en ellos.

En sintonía con el ciclo de capacitaciones se habló también sobre la realización de una Jornada sobre Construcción Resiliente y Preventiva, en la cual podrían presentarse alternativas constructivas para el desarrollo de viviendas más seguras. Si bien aún no se fijó una fecha, se propuso avanzar en la elaboración de una propuesta de programa que haga hincapié en las microrregiones Metropolitana y Sur.