Se podrán realizar donaciones de sangre en distintos espacios y fechas con el objetivo de generar conciencia al respecto.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se inauguró el programa de colectas del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y la Fundación Banco Provincia en el Cine Teatro Español.

La primera colecta se realizó en el hall del cine-teatro, durante la mañana del Día Internacional de la Mujer, junto con la muestra fotográfica “Tocate, mirate, revisate” del servicio de Mamografía del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

En este sentido, la coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), Sabrina Pizarro, dijo que las acciones “van a continuar durante todo el año, dado a que pudimos acordar un convenio por el cual las colectas se van a realizar todos los primeros martes de cada mes de 8 a 12”.

La inauguración del programa de colectas para 2018 en el cine-teatro de la ciudad de Neuquén, se realizó junto a la muestra fotográfica que inició su recorrido en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul en octubre de 2017 y que continuará visitando distintos puntos de la provincia.

“Tocate, mirate, revísate” es parte de una iniciativa para promover la detección temprana del cáncer de mamas y cuenta con obras de distintos fotógrafos de Cutral Co y Plaza Huincul.

También, Pizarro explicó que “quisimos mostrar esto juntos porque empezamos a trabajar en colaboración con diferentes lugares y programas. Entendemos que la sangre está involucrada en muchos procesos, los tratamientos transfusionales no discriminan edad, género ni patología, por eso nos apoyamos mutuamente”, y recordó que la colecta realizada en la Fundación Seno para el Día del Cáncer Infantil se programó con esa misma consigna.

La coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia aclaró que, además, se continuará con otras propuestas para generar conciencia sobre la donación voluntaria de sangre a través de las colectas externas en distintas instituciones y expresó que “queremos sumarnos a las actividades que realizan otros programas, otras organizaciones y que tienen que ver con la salud, porque siempre la idea va a ser esa: acercarnos a la gente”.

Pizarro agradeció a la Fundación del Banco Provincia y recordó que los donantes también se pueden acercar todos los lunes de 10.30 a 13 a los consultorios de laboratorio del Hospital Castro Rendón; como así también de lunes a viernes de 8 a 12 al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

La comunidad también puede informarse sobre las colectas externas programadas (fechas, horarios y lugares) en la página de Facebook Centro Regional de Hemoterapia Neuquén (https://www.facebook.com/Centro-Regional-de-Hemoterapia-Neuquen-1131886816855848/).

Agenda de colectas de marzo para la ciudad de Neuquén y Centenario

En el Hospital Castro Rendón se realizarán colectas todos los lunes de 10.30 a 13 en los consultorios de laboratorio; en el Cine Teatro Español será durante todo el año todos los primeros martes de cada mes de 8 a 12.

También, se realizará en la sede central de Calf ubicada en Mitre 609 el 21 de marzo; en la Jefatura de Policía ubicada en Saavedra y Lanín el 22 de marzo; y en la cooperativa de trabajo y vivienda sede barrio Z1 del MTD el 28 de marzo.

En tanto que en Centenario las colectas se realizarán en la Iglesia Adventista, ubicada en Natalio Burd 680 el 15 de marzo.