[►] Gutiérrez supervisó el inicio de la obra del Colector Cloacal del Oeste II

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó esta mañana el inicio de la ejecución del primer tramo del Colector Cloacal del Oeste II. Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes que el gobierno de la provincia, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), lleva adelante en materia de saneamiento cloacal para Neuquén capital. La inversión total de la obra será de 311 millones de pesos y generó alrededor de 100 puestos de trabajo.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y el presidente del EPAS, Mauro Millán.

Luego de la recorrida, el mandatario expresó que “es una obra estratégica e histórica muy importante que se integra en un plan de fortalecimiento de los servicios públicos en la ciudad de Neuquén, que estamos llevando adelante desde el gobierno de la provincia”.

«Esta es una obra que recién comienza, que cuenta con una inversión de más de 300 millones de pesos”, comentó Gutiérrez.

La obra permitirá el transporte y la recolección de los líquidos cloacales a los barrios Valentina Norte, Sur, Urbana y Rural; Gran Neuquén Norte y Sur; San Lorenzo Norte y Sur; Hibepa; Cuenca VX y XVI; y Canal V. “Esta obra tiene una potencialidad de transporte y de recolección de líquidos cloacales de hasta 150 mil habitantes”, dijo y aseguró que “permitirá que encaremos rápidamente un plan de regularización (de los servicios de saneamiento) de los asentamientos”.

Indicó que “era necesario llevar adelante la ampliación y el mejoramiento de la recolección y el transporte de los líquidos cloacales del Oeste de la ciudad de Neuquén”, y señaló que “esta es una obra que recién comienza, que cuenta con una inversión de más de 300 millones de pesos”.

Asimismo, detalló: “Hicimos el proyecto ejecutivo, los planos, buscamos los recursos económicos, la contratamos, y a partir de hoy se empieza a ejecutar con casi 100 puestos de trabajo”. Del mismo modo informó que se exigió “a las empresas adjudicatarias que respeten y fortalezcan, promoviendo el empleo y el ‘compre local’ para dinamizar nuestra economía; para que las oportunidades sean capitalizadas, en primera instancia, por quienes ya están habitando el suelo de la provincia”.

También expresó que “esta es una obra de estricta justicia social, porque con esto mejoramos la salud del pueblo”, ya que “mejora la calidad de vida del ciudadano, fortalece la salud de los habitantes y es un paso trascendental para recuperar la salud de nuestros ríos”.

La inversión total de la obra será de 311 millones de pesos y generó alrededor de 100 puestos de trabajo.

Detalló que “es una obra artesanal que atraviesa todo el sur de la ciudad de Neuquén capital, desde el Oeste en el límite con Plottier, hasta el Este en Confluencia y desde el Norte en la Toma 7 de Mayo; es una obra de 21 kilómetros”.

Destacó el rol del EPAS, como empresa estatal en la ejecución de dicho proyecto, y manifestó: “No vamos a privatizar nunca una empresa pública provincial porque son las grandes hacedoras del porvenir y el futuro. Estas obras -en cabeza del Estado y de sus empresas- articulan y coordinan el desarrollo económico y social. Esta es una obra que fortalece y mejora la calidad de vida, no sólo en el hábitat familiar, sino que apalanca el desarrollo de salud de los neuquinos y también de nuestros ríos”.

Por su parte, Millán indicó que se trata de “una obra que da equidad e igualdad a toda la población de la ciudad de Neuquén”. Y destacó que “contempla la conexión de los asentamientos irregulares, ya que Neuquén cuenta con 55 asentamientos, en su mayoría al Oeste de la localidad; y en la zona Norte de la ciudad tenemos aproximadamente entre 30 y 35 mil habitantes que, a medida que se van regularizando, accederán a los servicios, entre ellos al de cloaca”.

En este primer tramo, se trata de la construcción de la obra “a gravedad”, que permitirá ampliar y mejorar el sistema de recolección y transporte de líquidos cloacales, atravesando la ciudad desde el extremo Oeste hacia la planta Tronador, donde se efectúa el proceso de tratamiento.

Los trabajos serán financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y por el gobierno provincial, y el plazo de ejecución es de 720 días.

La obra beneficiará de manera directa a 22 mil usuarios, pero tendrá capacidad para el tratamiento de efluentes de 150 mil habitantes en el futuro.

La inversión para el primer tramo -a gravedad- será de 133,9 millones de pesos, mientras que la segunda -tramo por impulsión- demandará recursos por 177 millones de pesos.

También participaron de la actividad el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.

Expo barrial-institucional

Tras participar del inicio de obras en la Colectora Cloacal del Oeste II, Gutiérrez realizó una recorrida por la Escuela Primaria Nº 223 de Valentina Sur, donde se desarrolla la “Expo barrial-institucional”, un evento que nuclea a instituciones educativas de la zona y en la que se exponen y comercializan distintas producciones fabricadas por los alumnos en tela, hierro, madera y lana, entre otras.

La obra tendrá una potencialidad para ofrecer el servicio de saneamiento a 150 mil habitantes.