Gutiérrez inauguró ampliaciones del Centro de salud de Villa Florencia

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el remodelado Centro de salud del barrio Villa Florencia de Neuquén capital. Se trata de una obra para la cual se invirtieron más de 6,4 millones de pesos y que comprende la construcción de cinco consultorios, la refuncionalización de áreas existentes y la incorporación de nuevas dependencias de uso interno y de uso público.

En la ocasión, el gobernador -acompañado de la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, los ministros de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, de Energía, Recursos Naturales y Servicios Públicos, Alejandro Nicola,  y demás funcionarios y vecinos del barrio-, participó del corte de cintas de la renovada institución y recorrió las flamantes instalaciones.

«En estos 330 metros cuadrados que hoy se inauguran tenemos un abanico de prestaciones de salud que permiten –esto que es nuestro Norte y que siempre estamos buscando- que el sistema de salud esté lo más cerca de tu casa”, comentó el gobernador.

Gutiérrez sostuvo que esta obra “se enmarca dentro de un plan que estamos ejecutando para llevar más servicios, más infraestructura y más comodidad a los neuquinos. Para hacerle la vida más fácil a cada vecino y a cada paciente”.

Precisó que “se duplicó la cantidad de metros cuadrados, se incorporaron cinco consultorios, que se suman a los 4 que tenía. En total se invirtieron 6.4 millones de pesos entre la obra civil y el equipamiento. Esto es fruto del amor, del compromiso y del coraje de cada integrante de nuestro sistema de salud público provincial. Es orgullo y causal del arraigo por el cual vienen y eligen Neuquén”.

Destacó “la firme decisión del gobierno de la provincia en invertir. No hay un solo peso de gasto, cada peso que se vuelca es inversión en infraestructura, en equipamiento, en insumos, en formación y capacitación”.

Indicó que “en estos 330 metros cuadrados que hoy se inauguran tenemos un abanico de prestaciones de salud que permiten –esto que es nuestro Norte y que siempre estamos buscando- que el sistema de salud esté lo más cerca de tu casa”.

Comprometió “el máximo esfuerzo en modernizar el sistema de salud público de la provincia de Neuquén” y adelantó que “la semana que viene habrá nuevos anuncios porque también a quienes nos cuidan le tenemos que hacer la tarea más fácil, así que todo el avance de las comunicaciones lo estamos incorporando al sistema de salud”.

Se invirtieron más de seis millones de pesos en la construcción de nuevos consultorios y dependencias para la atención al público.

Durante su discurso, el mandatario provincial agradeció y brindó un emotivo reconocimiento a los dos hijos de Juan José Duran, quien en el año 1966 decidió destinar el hogar de su familia al centro de salud de Villa Florencia.

Corradi Diez expresó: “Yo le agradezco a todo el personal del Centro de Salud que día a día se enfrenta a los desafíos de la prevención, de la atención primaria”.

Manifestó que “en las reuniones de los Consejos Federales de Salud si de algo se habla es de la atención primaria de la salud, de la prevención, de estar, de retomar el contacto. Que la mayor cantidad de recursos vayan a este día a día, a los 600 mil habitantes que pasan por un Centro de Salud, que pasan por un hospital y buscan la prevención”.

Por su parte el director Nacional de Arquitectura, Emiliano Michelena agradeció la invitación e indicó “es importante acompañar a una provincia en la cual se puede trabajar en una sintonía muy clara en lo que es planificación y desarrollo de proyectos con mucho respeto por el conocimiento de cada uno y el rol que tiene que tener cada uno”.

Agregó que “junto al gobierno provincial están trabajando en tres hospitales cuyas obras comenzarán muy pronto, como en San Martín de los Andes, Zapala y Rincón de los Sauces, así como también en varias escuelas, diez de las cuales ya están en obra y otras 10 próximas a licitarse”.

“Nuestro objetivo es asegurar que todas las obras que se inician se terminen, porque veníamos de gestiones donde las obras no se terminaban y se lanzaban cientos pero muchas de ellas sin planificación y sin sentido”, explicó.

En cuanto a la capacidad del lugar, señaló que “cuando uno mira esta obra en lo macro le parece chiquita, pero después se da cuenta de que no es chica porque básicamente duplicó lo que era, y no siempre se duplica lo que se tiene”.

El jefe de la zona sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti dijo que en Centros de Salud como este “hay una visibilidad de situaciones que no se ven otras oficinas públicas del Estado, el ejemplo concreto es el trabajo previo al parto. Días atrás el gobernador decía que en el hospital Heller había una bajo índice de cesáreas. Todo el trabajo para que ese resultado sea bueno se hace en Centros de Salud como este”.

Comentó que “son espacios pequeños, del tamaño de una familia, fíjense el gesto de Don Durán que donó una casa para que funcione allí”.  Y en este sentido resaltó la importancia de “cuidar el recurso humano existente porque acá no hay dos o tres odontólogos, hay uno. No hay dos o tres personas que dispensan medicamentos, hay uno. Y es fundamental cuidarlo, porque cuando falta se fragiliza todo y no es fácil reemplazarlo por la complejidad de las cosas que suceden”.

Corradi Diez expresó: “Yo le agradezco a todo el personal del Centro de Salud que día a día se enfrenta a los desafíos de la prevención, de la atención primaria”.

El nuevo centro de salud tiene en total 332 metros cuadrados. La obra incorporó 181 metros cuadrados en cinco nuevos consultorios, llevando a nueve el total, lo que permitirá brindar atención de nutrición, servicio social, pediatría, clínica médica, odontología y enfermería, entre otras especialidades.

Se refaccionaron además los sectores de odontología, sala de procedimientos, atención de niños sanos y nebulizaciones, sector administrativo y farmacia.

También se incorporaron sanitarios para personal y para el uso de los pacientes, depósito y un salón de usos múltiples (SUM) que permitirá la realización de actividades grupales y de promoción de la salud. Al finalizar el evento se hizo entrega de un televisor Led para uso de la institución.

Participaron de la inauguración la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, la directora del Centro de Salud, Paola Ponce y la presidenta de la Comisión vecinal del barrio Villa Florencia, Alicia Vidal, además de concejales y vecinos.

Historia

El centro de salud del barrio Villa Florencia fue inaugurado el 9 de abril de 1972, sobre un terreno donado por Juan José Duran y familia.

Cuenta con un total de 17 agentes, de los cuales 10 son profesionales; dos enfermeros, cuatro auxiliares y un operativo.

Las especialidades que atienden son medicina general, odontología, pediatría, nutrición, enfermería y psicología. La atención se realiza por demanda espontánea y programada mediante la modalidad de consultorio, contando con turnos y registros informatizados para la atención, lo que brinda la posibilidad de disponer de información instantánea en relación a la cantidad y tipo de consultas realizadas, así como de las características de la población usuaria.

Desde el Centro de Salud se realizan también tareas de asesoramiento y abordaje de situaciones especiales en la Escuela 260; el Cpem 34 y el colegio Padre Fito. También se llevan adelante caminatas saludables con participación de la comunidad, seminarios de alimentación consciente, atención domiciliaria con el apoyo del equipo de nivel central (SIAD), grupo de entrenamiento de habilidades sociales y vacunación escolar.

El Centro de Salud de Villa Florencia depende de la zona sanitaria Metropolitana. La jefatura del centro está a cargo de Paola Ponce; y el hospital de referencia al segundo nivel de atención es el Bouquet Roldán.

Gutiérrez sostuvo que esta obra “se enmarca dentro de un plan que estamos ejecutando para llevar más servicios, más infraestructura y más comodidad a los neuquinos. Para hacerle la vida más fácil a cada vecino y a cada paciente”.