González: “La habilitación de la aduana especializada es un gran avance”

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, dijo que la posibilidad de importar y exportar insumos hidrocarburíferos directamente desde Neuquén “mejora la competitividad de la provincia”.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, destacó hoy la resolución de la Dirección General de Aduanas que habilita nacionalizar en Neuquén, a través de aduana especializada, determinados productos vinculados a la industria de los hidrocarburos. “Es una gran noticia. En poco tiempo hemos avanzado muchísimo y esperamos poder seguir haciéndolo en otros sentidos y en otros sectores económicos”, dijo González.

“Es una muy buena noticia para el sector que trabaja en la parte de hidrocarburos, una medida de la Aduana a pedido de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe) que fue acompañado por el gobierno, a través del Copade”, agregó.

Esta medida permitirá que las empresas que importan y exportan equipamientos para el sector hidrocarburífero puedan hacerlo directamente desde Neuquén “sin tener que ingresar por otras aduanas. Esto los beneficia porque evita altos costos de flete, tiempo y uso de depósitos, entre otras ventajas”.

González recodó que se trata de una medida que estaba pidiendo el sector privado, que forma parte “del impulso que le damos a la articulación público-privado desde la provincia. De a poco estamos armando la infraestructura que le permitirá a Neuquén seguir aumentando sus capacidades para exportar e importar, generando mayor competitividad para la industria hidrocarburífera”.

La resolución de la Dirección General de Aduanas Nº 6/15 habilita el régimen de aduana especializada –instituido por la Resolución General de la AFIP 1924/05- para la importación de las mercaderías encuadradas en el capítulo 82; y partidas 8307, 8421, 8467, 8471, 8473, 8531, 8536 y 8544. El capítulo 82 se refiere a trépanos y útiles de perforación mientras que las partidas mencionadas corresponden a mangueras para coiled tubing, centrifugadoras y filtros, computadoras y sus partes, así como componentes y partes de detectores de gases, componentes eléctricos y cables.

Esta iniciativa acompaña el desarrollo que tiene la industria hidrocarburífera en Neuquén, la cual representa hoy el 50 por ciento del gas que produce el país y el 22 por ciento del petróleo. A ello se suman los importantes reservorios de gas y petróleo no convencional que ubican a la Argentina en el segundo y cuarto lugar del mundo –respectivamente- y que se concentran en Vaca Muerta.

Para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera se requiere importar insumos, equipos, tecnología y repuestos que hasta el momento ingresaban en gran medida desde el Pacífico a través del Paso Internacional Pino Hachado o desde puertos atlánticos debiendo trasladarse hasta Buenos Aires para su nacionalización. A partir de la aduana especializada en Neuquén se evitarán las congestiones logísticas y los extra costos que implican esas demoras y, además, se podrán ingresar las mercaderías contempladas en la resolución 6/15 tanto por vía terrestre como por vía aérea.