Fortalecen políticas para el juego responsable

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Juego Responsable, el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) presentó un plan estratégico para desarrollar acciones de prevención, detección y tratamiento de la ludopatía. Una de estas actividades serán las capacitaciones específicas para la comunidad en el tema y sobre problemáticas de adicciones como alcoholismo y drogadicción; y la continuidad de programas en las escuelas públicas, con alumnos de sexto y séptimo grado, sobre el uso responsable de las redes, abarcando temáticas como bullying; grooming y juegos online, incluyendo charlas a padres y elaboración de cuadernillos de orientación y ayuda.

El presidente del IJAN, Alfredo Mónaco expresó que “este es un día para difundir y comunicar todo lo que se ha avanzado en materia de atención de la ludopatía y por sobre todas las cosas esta iniciativa de coordinar a nivel nacional e internacional la unificación de mensajes destinados a la prevención, como único método para la educación de aquellas personas que pueden ser proclives a esta enfermedad, que como tal se la concebido recién desde 1992”.

Durante la jornada, se presentaron avances de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA). Se informó que se adhirió a los lineamientos de ALEA para poner en valor las loterías del país y de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social y Juego Responsable, presidida por Neuquén, cuyo plan estratégico es unificar los criterios de los programas de juego responsable en todo el país.

Los lineamientos incluyen la implementación de una línea 0800 única para todo el país; la unificación y federalización de la autoexclusión; la certificación en la World Lottery Association; la elaboración del código de conducta para las salas de juegos de azar; y la elaboración de encuestas nacionales.

Se destaca este año la adhesión a estos lineamientos de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado, que se suma a las tareas preventivas.

La exposición de los avances estuvo a cargo de Ricardo Pullella, en su calidad de director provincial de Responsabilidad Social del IJAN; y de Wanda Leitner, como jefa del departamento de Juego Responsable del IJAN y presidenta de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social de ALEA.