Financian estudios de planificación para Caviahue, Villa El Chocón y Picún Leufú

Para avanzar en la elaboración de instrumentos de planificación intermedia que fueron priorizados por las autoridades de Villa El Chocón, Caviahue-Copahue y Picún Leufú se firmaron este mediodía en Neuquén los acuerdos de cooperación técnica y financiera entre la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y esas tres municipalidades. La firma estuvo a cargo de los intendentes Nicolás Di Fonzo, Oscar Mansegosa y Carlos Castelblanco, respectivamente, y el secretario del COPADE, Sebastián González.

El funcionario provincial explicó que estos acuerdos forman parte de un trabajo mayor que se viene realizando desde el inicio de la gestión de gobierno, cuando se firmó un convenio marco con los jefes comunales de los 57 gobiernos locales neuquinos. “A partir de ese momento trabajamos en simultáneo para la actualización del modelo deseado, haciendo talleres con los referentes de cada localidad reunidos en microrregiones y ya sólo nos falta concretar un taller en Junín de los Andes para toda la zona Sur”, dijo.

Además de trabajar en la planificación a nivel macro, González remarcó que se han identificado en las localidades proyectos que son estratégicos y se encuentran -en muchos casos- en estado de idea. Por esta razón, explicó que desde el COPADE se gestionó la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la elaboración de casi 30 proyectos ejecutivos que fueron priorizados por las comisiones de fomento. Esta tarea está en marcha y le fue encomendada al Colegio de Arquitectos del Neuquén.

Además de trabajar en la planificación a nivel macro, González remarcó que se han identificado en las localidades proyectos que son estratégicos y se encuentran -en muchos casos- en estado de idea.

“Con algunos municipios incorporamos instrumentos de planificación intermedia”, indicó el secretario y enumeró, entre otros, el plan estratégico de San Martín de los Andes y la actualización del plan de Villa Pehuenia-Moquehue. “Con ustedes -dijo en referencia a los intendentes Mansegosa, Di Fonzo y Castelblanco- surgieron varias ideas en las reuniones que concretamos este año”, y que motivaron la gestión del financiamiento del CFI para llevar adelante los tres estudios por los cuales hoy se firmaron los respectivos convenios.

Para el caso de Villa El Chocón, refirió que el acuerdo tiene como objetivo la cooperación técnica y financiera entre el COPADE -a través del CFI- y el municipio para la realización del Plan de Ordenamiento Territorial a escala de todo el ejido municipal y su articulación con el área metropolitana de la Confluencia. “Es algo fundamental”, coincidieron González y Di Fonzo y destacaron la importancia de crear una agenda para el desarrollo de intervenciones urbanísticas estratégicas, obras de infraestructura y de protección del ambiente; así como también un marco legal-institucional para el manejo del riesgo.

En tanto, en el caso de Picún Leufú, el secretario del COPADE precisó que el convenio “está destinado a elaborar en el lapso de seis meses un Plan ambiental turístico-recreativo de la Península del Lago Ezequiel Ramos Mexía. Es una buena oportunidad, por la belleza paisajística y por los atractivos que existen en el trayecto entre la localidad y la península”. La finalidad será la elaboración de una herramienta de planificación que permita orientar el desarrollo turístico, ambiental y recreativo del sector, así como también definir y caracterizar el uso de la infraestructura, el espacio público y las iniciativas privadas de la zona del perilago, organizando el área a través de instrumentos de administración pública.

En lo que respecta a Caviahue-Copahue, el acuerdo suscripto tiene por objeto elaborar el Plan Urbano para el desarrollo sostenible de la localidad, a fin de dotar a la municipalidad de instrumentos de gestión eficaces que posibiliten articular armónicamente un crecimiento económico, poblacional y edilicio con un desarrollo territorial sostenible. Al respecto, el intendente Mansegosa recordó como antecedente el plan de 1986 y consideró prioritario avanzar en una nueva planificación que incorpore las dimensiones económico-turísticas, territoriales, urbano ambientales, social demográficas e institucionales. El plazo de ejecución de este estudio es de siete meses.

La firma estuvo a cargo de los intendentes Nicolás Di Fonzo, Oscar Mansegosa y Carlos Castelblanco, respectivamente, y el secretario del COPADE, Sebastián González.