Encuentro de instituciones terapéuticas para la inclusión socio-laboral

La Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (Ugcpya), dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó ayer una jornada de estrategias de inclusión socio-laboral en instituciones de asistencia. La actividad fue organizada conjuntamente con las comunidades terapéuticas y contó con la participación de las instituciones ASER, Arroyito, Transitar, Persistir, Proyecto EVA y Casa del Sur.

Durante la jornada se trataron temas vinculados al modelo terapéutico y la inclusión socio-laboral, y se contó con la presencia del presidente de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina (Fonga), Fabián Chiosso.

El coordinador de la Ugcpya, Hernán Ingelmo subrayó que el trabajo con las comunidades se viene dando desde la realización de la Liga de Fútbol y que en el marco de este trabajo en conjunto “fueron las mismas comunidades las que plantearon la necesidad de hacer un espacio para que las comunidades se presenten y se representen en los modelos terapéuticos”. En este sentido es que la jornada se planteó como objetivo “encontrar nuevas herramientas, además de las que ya hay, que permitan mejores modelos de inclusión de las personas”, dijo.

Chiosso destacó la importancia de la vinculación del Estado con las instituciones de asistencia, y remarcó que es “fundamental que esta articulación se dé para resolver un problema crítico como la reinserción socio-laboral de los adultos y la reinserción educativa de los chicos que están en tratamiento”.

Además, planteó que es importante reconocer el trabajo de las comunidades y “de la capacidad de ser efectores, no solamente de salud, sino de una estrategia que pretenda dar cuenta de un problema tan complejo como el de las drogas”.