Podrán acceder a la operatoria quienes resultaron afectados por tormentas de lluvia y granizo. Los fondos deberán destinarse a financiar capital de trabajo.

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción, informó que se encuentra disponible una línea crediticia para financiar capital de trabajo destinada a productores frutícolas y hortícolas afectados por tormentas de granizo y lluvias. El plazo para adherir a la operatoria vence el 9 de junio.

Para llevar adelante esta iniciativa se cuenta con seis millones de pesos del ministerio de Agroindustria de Nación, correspondientes al Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda). El dinero es canalizado en la provincia a través del Ente de Compensación Agrícola (ECA), dependiente de la subsecretaría de Producción.

La operatoria está destinada a productores afectados por las tormentas ocurridas durante la temporada 2015/2016 que cuenten con el correspondiente Certificado de Emergencia o Desastre Agropecuario emitido por la provincia (Decreto 630/16).

Teniendo en cuenta estos requisitos, están en condiciones de acceder a los créditos unos 162 beneficiarios.

Los productores frutícolas podrán acceder a un crédito de hasta seis mil pesos por hectárea afectada, con un plazo de gracia de hasta ocho meses y otros ocho meses para restituirlo con un interés del seis por ciento anual.

Los productores hortícolas podrán solicitar un crédito de hasta 40 mil pesos para devolverlo con un plazo de gracia de seis meses. Cuentan con un mismo período para amortizar el capital más los intereses, que se fijan con una tasa del 6 por ciento anual.

Los interesados deben presentar su solicitud en las oficinas del ECA, ubicadas en Belgrano 820 de Centenario, de lunes a viernes de 9 a 14. El plazo vence el 9 de junio.

Otros recursos

Los mencionados fondos forman parte de un aporte de 10 millones de pesos que realizó Nación. El resto de los recursos se destinaron a otorgar aportes no reintegrables para los productores afectados por el granizo en la temporada 2014/2015 (1,6 millones de pesos), mientras que los 2,3 millones de pesos restantes se aplicaron para subsidiar la cuota de los productores que adhirieron al Programa Compensador para daños ocasionados por granizo durante la última temporada.