Desarrollo Social entregó una vivienda en Nueva España

Se trata de un caso de extrema vulnerabilidad en el que una adulta mayor ciega había perdido su vivienda arrasada por el agua.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, oficializó hoy la entrega de una vivienda a una adulta mayor ciega en situación de extrema vulnerabilidad socio-económica del barrio Nueva España, en Centenario.

La medida extraordinaria fue cumplida luego de un compromiso asumido por el titular de la cartera Social durante el temporal de lluvia que azotó a la provincia en abril. En esa ocasión, el agua había arrasado con la casilla precaria en la que vivía la mujer junto con su familia.

Rodríguez explicó que “el compromiso surgió del análisis del caso de extrema vulnerabilidad” y que “si bien no hay un derecho a pedir una vivienda, existe una garantía mínima para las personas que afrontan este tipo de situaciones, por lo que garantizar la solución habitacional era necesario”.

“Este caso, por su extrema gravedad, ameritaba el derecho a una vivienda digna, pues involucra a una persona con discapacidad que requiere de atención permanente e intensos cuidados”, señaló Rodríguez. “Nos comprometimos en abril a ayudar a los damnificados por el temporal en Nueva España y estamos cumpliendo en acompañar a cada uno de los vecinos de este barrio de Centenario”, agregó.

Durante la visita, el ministro se reunió además con los delegados barriales, quienes le solicitaron capacitaciones en oficios con rápida salida laboral para la contención de los jóvenes y las personas que no tengan acceso al trabajo formal.

La cartera social se comprometió a la puesta en funcionamiento de los talleres de Electricidad domiciliaria, Cocina básica para adolescentes y Muñequería, que comenzarán a dictarse gradualmente a partir de septiembre.

Ayuda

Durante el temporal de abril, el ministerio repartió más de 2.800 módulos alimentarios, 2.700 colchones y 3 mil frazadas. Además, ante los destrozos en las viviendas, se entregaron más de 8 mil chapas de cartón y 5.500 cortes de nylon. Asimismo, las familias anegadas fueron asistidas con más de mil bidones de agua mineral y recibieron zapatillas y pañales para niños y adultos según la necesidad.

Durante el temporal el ministro Rodríguez, coordinó los principales operativos y recorrió los barrios más afectados. El funcionario dialogó con los vecinos, relevando las necesidades para acercar soluciones a corto y mediano plazo.

Las soluciones para Nueva España llegaron de forma inmediata, a través de aportes económicos, asistencia directa y, en estos casos de mayor vulnerabilidad, con la celeridad que permitieron los plazos de respuesta.