Culminó el II Congreso Nacional de Participación Ciudadana

Este mediodía culminó el II Congreso Nacional de Participación Ciudadana “La agenda subnacional de la participación ciudadana en debate”, que tuvo como objetivo la implementación de acciones y procesos de incidencia en las agendas públicas de la gestión local, provincial y nacional, además de innovar a partir de la participación, la deliberación y la decisión en las cuestiones de interés público.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, anfitrión del evento, a modo de conclusión sobre lo abordado durante estos días, señaló “la voluntad de centrarnos en el ciudadano como protagonista de las políticas públicas”. Destacó las disidencias y coincidencias que se presentaron en los conversatorios y aseguró que “todo esto continúa en lo cotidiano, estén en donde estén, como funcionarios o integrantes de una organización. De eso se trata, eso es participación ciudadana”.

Recordó las acciones acordadas en la mesa federal que se reunió en el marco del II Congreso, el jueves a la mañana: trabajar para que el ciudadano sea el centro del próximo Congreso; determinar un día común en todas las provincias para compartir actividades de participación; armar un banco de experiencias de participación, y una propuesta de ley prototipo para que las provincias puedan instalar las políticas públicas en los espacios de participación.

Sobre la mesa dijo que “nos vamos con el desafío de sumar actores en el federalismo, entendiendo que el lugar de la participación es mucho más amplio que procesos de comunicación, que nuevas tecnologías, que redes, son procesos que se van presentando, y que merecen ser debatidas”.

El evento, que se desarrolló desde el primero de diciembre en Villa La Angostura, fue organizado por los gobiernos de las provincias de Neuquén, Salta y Santa Fe y convocó a funcionarios públicos, académicos y principalmente referentes de las organizaciones no gubernamentales de todas las provincias del país.

En la jornada de hoy se realizó una conferencia sobre Nuevos mecanismos de incidencia ciudadana en el ámbito público que contó con la participación de Adrián Pérez, Pablo Gutiérrez Colantuono, y que fue moderada por el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli. Al momento de dar su impresión sobre el Congreso, Prezzoli, dijo que “se ha concretado un verdadero espacio de participación ciudadana real y efectiva ciudadana, a través de un dialogo muy rico”.

Se desarrollaron mesas redondas, conversatorios y conferencias, donde disertantes académicos y gubernamentales abordaron temáticas como: gobierno abierto, nuevas plataformas ciudadanas, experiencias de innovación institucional, reforma política, ciudadanía joven.

Día de las Personas con Discapacidad

Cabe destacar que paralelamente, y como parte de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, integrantes de la subsecretaría de Discapacidad que participaron del congreso llevaron adelante una radio abierta en la Plaza de los Pioneros, ubicada en el centro de la localidad. El ministro Gustavo Alcaraz señaló, al abrir la jornada, que esta conmemoración es de suma importancia en el marco del accionar del organismo a su cargo, en el que la inclusión y la promoción de derechos constituyen elementos centrales de la gestión.