Cortes programados del EPEN en Las Lajas, Aluminé, San Martín de los Andes y Villa La Angostura

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) difundió hoy un comunicado con un cronograma de cortes programados para mejorar el servicio en las localidades de Lajas, Aluminé, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y de forma menor en otras ciudades para completar tareas de conexión.

En el caso de Las Lajas, en el marco de la obra de ampliación de la Estación Transformadora, se prevé finalizar las tareas de reemplazo de transformador de potencia el lunes. De 13 a 17 se producirá un corte de suministro eléctrico a la localidad al intervenir los alimentadores de 13,2kv de la estación Las Lajas, a fin de desvincular el transformador provisorio y readecuar las conexiones. Entre las 17 y las 17.30 habrá corte de suministro eléctrico en Loncopué, Caviahue, Copahue y Ñorquin para desvincular la central térmica Caviahue y normalizar los consumos a través de la estación transformadora Las Lajas.

La obra de ampliación permitirá duplicar la disponibilidad de potencia instalada para los vecinos de dicha localidad. El reemplazo del transformador por otro que duplicará la disponibilidad de potencia con un horizonte de 15 años es parte del programa de grandes obras de transporte que el EPEN desarrolló durante 2016, con una ampliación que en este caso supera los 4,5 millones de pesos de inversión del gobierno provincial.

Aluminé

En Aluminé y zonas aledañas, y en el marco de la obra de electrificación rural para conectar a pobladores rurales de Ñorquincó, el martes entre las 13 y las 16 se realizarán las conexiones finales sobre la nueva subestación transformadora 33/13,2 kilovoltios denominada Pulmarí, desde donde parten más de 80 kilómetros de líneas de media y baja tensión en la zona Oeste de la provincia y que beneficiarán a más de 120 familias y establecimientos de la zona.

Si bien la localidad no contará con el suministro durante ese lapso, los servicios esenciales como bombeo de agua y planta cloacal serán abastecidos desde la central Aluminé. En este sentido y por razones de seguridad pública, desde el ente se advirtió que las instalaciones ya se encuentran tensionadas en vacío, lo cual implica tomar los recaudos necesarios a fin de evitar la proximidad a las líneas.

En este caso, el gobierno provincial ejecutó a través del EPEN más de 600 kilómetros de líneas de electrificación rural que beneficiarán a más de 2.000 familias, y conectarán al sistema eléctrico a más de 17 parajes. El monto de inversión de la electrificación rural a Ñorquinco supera los 26.313.638 pesos.

San Martín de los Andes

En San Martín de los Andes, en el marco de la ejecución de la obra “Segundo Alimentador 33 kilovoltios” -que prevé reforzar y mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica para los próximos 15 años-, el EPEN iniciará una serie de cortes de suministro para readecuar las instalaciones existentes al nuevo electroducto.

La primera etapa del plan se concretará mañana y el domingo desde las 8 y hasta las 13. Las tareas se desarrollarán en callejón de Gin Gins entre callejón de Torres y Bello, por lo cual se verá afectado este sector durante dicho lapso.  Próximamente se informarán las acciones a seguir, en función de asegurar la prestación del servicio minimizando los efectos sobre los vecinos de la ciudad.

La obra del segundo alimentador servirá como un doble abastecimiento eléctrico para dar respuesta a la demanda creciente de energía. Se espera finalizar la obra hacia fin de este año.

Villa La Angostura

En Villa La Angostura se reemplazará el transformador Río Bonito. El lunes, entre las 9 y las 11, se afectará el normal suministro a los barrios Mudón 14, Las Balsas, Los Rododendros, Cerro Bayo, Zona Río Bonito, Altos del Manzano, Península de Puerto Manzano, Las Chacras, Loma Guacha, Muelle de Piedra, Aguas Azules y Las Estacas.

También se reemplazará el transformador Epulafquen. El lunes, entre las 12.30 y las 14.30, se afectará el servicio a los barrios Norte, Mudón 60, Lomas del Correntoso, Epulafquen y Bombeo Correntoso.