Convocan a participar de la marcha del Orgullo LGBTI

La dirección de Diversidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, invita a participar de la marcha del Orgullo LGBTI. Será el domingo a las 17.30 en el monumento a San Martín, de la ciudad de Neuquén. Las consignas de la marcha son “Ley antidiscriminatoria Ya” y “No más crímenes de odio a personas trans”.

La convocatoria se hizo durante una conferencia de prensa de la que participaron el director de Diversidad, Adrián Urrutia y la comisión organizadora, integrada por las organizaciones Conciencia VIHda; Asociación Travestis, Transexuales, Transgénero de Argentina (ATTA); Mesa por la Igualdad Neuquén; Movimiento Lésbico Emprendedor (MOLE); Diversidad de Río Negro y Neuquén; Alto Valle Diverso; la agrupación lésbica patagónica Las Pepas; y la asociación civil Vidas Escondidas, con el auspicio de la dirección de Diversidad y la Federación Argentina LGBT.

Urrutia expresó que “tenemos referentes que dieron sus vidas para que nosotros hoy estemos acá”, y destacó los logros que desde el área se han conseguido, como siete representaciones de Diversidad en la provincia, que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) reconozca la cobertura total de un tratamiento de hormonización a una persona trans, y las 11 becas a chicos y chicas trans para la inclusión educativa.

También mostró su satisfacción por el reconocimiento como una de las mujeres destacadas de este año a Katy Villagra. “Fue la primera vez que se reconoció a una mujer trans, pero claramente estamos necesitando inclusión laboral del colectivo trans. Estamos necesitando que los compañeros y compañeras puedan acceder a la salud integral como establece la ley”, señaló y aseguró que este aspecto se trabaja en las distintas esferas del Estado. En este contexto, convocó a la marcha del domingo “para festejar todo lo que logramos y todo lo que nos falta para concretar una sociedad más inclusiva”.

Por su parte, Victoria Arriagada señaló que “además de ser una marcha del Orgullo LGBT, es de alegría, pero también llena reclamos, porque a pesar de que venimos trabajando hace muchos años, seguimos viendo los crímenes que siguen sucediendo en el colectivo trans. Son aberrantes, sin ningún sentido”.

Recalcó que “esta marcha es de gran convocatoria, ya que está basada en los derechos humanos que tenemos como comunidad trans para poder vivir dignamente y lograr un aumento en nuestra expectativa de vida”.

Por último Belén Acevedo, representante de Las Pepas, dijo que con esta marcha “nos visibilizamos, ya que no ser la heterosexualidad como obligación, es algo que nos lleva a la discriminación constante. Todavía estamos luchando porque se reconozcan nuestras familias, en las escuelas, en nuestros trabajos, en lo mas cotidiano”. Señaló que “haciendo la convocatoria desde este espacio, en la dirección de Diversidad, alentamos a que en la provincia de Río Negro se pueda trabajar de la misma manera, para continuar peleando por nuestros derechos”.