Comienzan las capacitaciones para oficios con salida laboral

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que en marzo comenzarán a dictarse los talleres y capacitaciones para el año en curso. En 2016, dicha área capacitó a más de mil personas en toda la provincia.

La directora general de Capacitación Comunitaria, Janette Ampuero López, presentó esta semana su propuesta para su segundo año a cargo del área. La reunión de trabajo tuvo lugar en el Concejo Deliberante de la capital neuquina.

Ampuero explicó que “al hablar de capacitación desde el Estado tenemos una visión amplia pero con un objetivo muy claro: brindar herramientas a los ciudadanos para que puedan encontrar su lugar en el mercado laboral. Lo que intentamos y logramos hacer durante el primer año de gestión fue presentar una opción superadora al paradigma de asistencia desde el Estado, capacitando a beneficiarios de programas sociales para su inserción o reinserción en el mercado laboral”.

Según la funcionaria, el balance después del primer año de este proyecto “fue muy positivo y nos eleva el nivel de exigencia para el 2017; luego de haber capacitado a 1.030 personas en sólo un año, esperamos cerrar este nuevo ciclo anual de capacitaciones con 2 mil nuevos egresados”.

“Tanto nuestro gobernador, Omar Gutiérrez, como nuestro subsecretario, Diego Cayol, nos insisten en que apliquemos el concepto trabajar, trabajar, trabajar”, enfatizó Ampuero y concluyó “nuestra tarea es darle herramientas a todos aquellos que quieran capacitarse, para ayudarlos y darles la oportunidad de trabajar, especialmente a aquellos neuquinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Capacitación y contención

“Nosotros también tuvimos que aprender que la capacitación para oficios no siempre es suficiente, por lo que complementariamente dictamos también talleres de contención, algunos destinados a adultos mayores, otros a niños, niñas y adolescentes; y otros a personas con discapacidad. Intentamos brindar una propuesta tan variada como inclusiva”, dijo Ampuero y explicó “ya acordamos trabajar junto a Noemí Navarrete y el equipo de la JUCAID para incorporar más talleristas y obviamente brindar capacitación para personas con discapacidad”.

Convenios de cooperación

Hay básicamente dos posibilidades para la generación de ingresos a la familia de los egresados: la inserción al mercado laboral como empleados y el autoempleo mediante el desarrollo de su propia pyme o cooperativa. Para esto último, trabajan coordinadamente con la dirección general de Huertas, Emprendimientos Comunitarios y Talleres Productivos, a cargo de Yamila Martínez.

Ampuero destacó que “hoy tenemos la suerte de contar con un verdadero equipo dentro de la subsecretaría de Desarrollo Social, donde es posible trabajar mancomunada y sostenidamente. A través del área de Emprendimientos Comunitarios podemos brindar una apoyatura económica suficiente para el lanzamiento de una pequeña unidad de negocios y proyectarla hacia su puesta en marcha”.

“Según nuestro relevamiento, todos los que se capacitan en oficios encuentran al menos una posibilidad de trabajar. Pero también se van formando grupos de personas que deciden emprender un negocio juntas como es el caso de 3 chicas en Neuquén capital que se pusieron una peluquería o lo la panadería que inauguraron en Aluminé con productos aptos para celíacos”, dijo la funcionaria.

El equipo de Capacitación Comunitaria está integrado por 22 personas organizadas en dos estructuras complementarias: el área de capacitación cuyo director es Juan Figueroa y el área de cursos y talleres a cargo de Marcos Fernández. Tienen su centro de operación en el barrio La Sirena pero trabajan coordinadamente en los barrios con las comisiones vecinales, organizaciones civiles, Centros de Promoción Comunitaria y otras unidades del gobierno provincial.

“Además, contamos con la ayuda de otras áreas como la de Seguridad Alimentaria. Los equipos del director provincial Jorge Morales han sido muy importantes para las capacitaciones de elaboración y manipulación de alimentos para celíacos”.

El cronograma de capacitaciones del área prevé el inicio de los cursos para la primera semana de marzo.

Cursos y talleres

Este año, las posibilidades que ofrecen desde la coordinación general de Capacitación Comunitaria son: informática de oficina, recursos humanos, repostería y panificación, elaboración y manipulación de alimentos para celíacos, albañilería, construcción en seco, peluquería, ambientación de eventos, fotografía, carpintería, herrería, soldadura, corte y confección, tejido, macramé, marroquinería, pirografía, vitrofusión, cerámica, manualidades, maquillaje artístico, elaboración de productos con rosa mosqueta, mecánica de motos, refrigeración, reparación de celulares, instalación de electricidad, de gas, de agua y de sanitarios.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la oficina de la coordinación general de Capacitación Comunitaria, ubicada en la esquina de calles Petróleo y Armas Francisco, 1er piso, de Neuquén capital o llamar al teléfono (299) 154 109 199.