Capacitarán a empleados públicos de Salud

Es para mejorar la atención al público y comenzará este miércoles a cargo de la dirección General de Planeamiento y Articulación Institucional del ministerio de Salud.

El ministerio de Salud dictará este miércoles un curso para mejorar la atención al público. La capacitación es específico para la calidad de atención a la población y lo dictará la dirección General de Planeamiento y Articulación Institucional.

Este curso fue diseñado a pedido de las autoridades de salud y está destinado a personas que desempeñan tareas de atención al público y son el punto de contacto inicial con la ciudadanía en los distintos establecimientos y dependencias del Sistema de Salud Provincial.

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, dijo que “nuestro Sistema de Salud posee una serie de establecimientos de distintos niveles y en todos ellos la admisión y recepción de las personas que acuden en busca de soluciones a sus problemas son tareas esenciales. El personal dedicado a la atención al público representa no sólo la puerta de entrada al mismo, sino que constituye la “carta de presentación” de nuestro sistema ante la ciudadanía y su tarea es de gran importancia en la gestión de los problemas y la optimización de los recursos disponibles en el sector”, y agregó que “son necesarios nuevos espacios de capacitación continua organizados desde el nivel central para este grupo de trabajadores y trabajadoras, que muchas veces desde su ingreso laboral al día de hoy, ante los nuevos desafíos que nos propone una sociedad en constante cambio, necesitan adecuarse a la incorporación de nuevas tecnologías y las demandas propias del puesto de trabajo”.

A su vez, Viviana Herrera, directora de general de Planeamiento y Articulación Institucional, explicó que “el propósito de la capacitación es lograr que las personas que atienden al público brinden servicios de calidad a los ciudadanos, resolviendo satisfactoriamente las necesidades y expectativas que se encuentran dentro de su área de competencia en los establecimientos de salud del Sistema de Salud de Neuquén” y dijo que “este curso propone brindar una instancia de capacitación sólida que facilite a los participantes herramientas para la mejora de su desempeño laboral y una mayor satisfacción personal asociada a su trabajo”.

Son autoras del curso: Malena Álvarez, María Viviana Herrera, Gabriela Martínez Bercovich y Analía Sobarzo. El curso contará con sedes en Neuquén, Cutral Co, San Martín de los Andes, Chos Malal y Zapala, cada lugar tendrá un referente que se ocupará de la logística y se dictará una clase mensual durante siete meses.

Detalles del Curso de Capacitación en Calidad de Atención al público

Selección de participantes

Los postulantes serán presentados por cada zona sanitaria, con los siguientes criterios de selección orientativos:

• La antigüedad en el sistema: se sugiere la postulación de personas de reciente ingreso que no hayan participado previamente de actividades de inducción y personas que no hayan accedido a capacitaciones en los últimos 5 años

• La necesidad del servicio: se sugiere que se dé prioridad a las personas que cumplen regularmente tareas de atención al público en puestos clave para la institución

• La necesidad de mejoras o cambios: se sugiere incluir a grupos que interactúan cotidianamente y cuyos sectores requieren mejoras en el funcionamiento o cambios inminentes

• Capacidad de incidir institucionalmente: personas reconocidas y con autoridad personal con incidencia en el grupo de trabajo

• Se solicita garantizar participación con representación territorial

Modalidad

El curso tendrá una duración total de 103 horas, divididas en 63 horas presenciales (7 encuentros de 9 horas cada uno) y 40 horas no presenciales dedicadas a lectura del material, trabajos de campo y realización de ejercicios utilizando la plataforma virtual. Los encuentros se realizarán 4 en el segundo semestre de 2014 (agosto, septiembre y octubre y noviembre) y 3 en el primer semestre de 2015 (marzo, abril y mayo) en cinco sedes (Ciudad de Neuquén, Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes) organizados según el esquema que se presenta en el Anexo III.

Metodología:

• clases

• talleres

• estudio de casos

• trabajos de campo.

• técnicas vivenciales, de relajación y lúdicas

Equipo docente:

Estará constituido por un equipo base formado por 4 personas que tendrán como función dar una continuidad longitudinal al curso, trabajar los aspectos comunicacionales y emocionales ante las situaciones que surjan, siendo a la vez un apoyo de los docentes invitados a presentar los distintos temas seleccionados en cada encuentro. El equipo se completa con un referente zonal dedicado a compaginar los aspectos logísticos y organizativos (espacio, refrigerio, inscripción, etc.) y dos personas por zona que puedan actuar como tutores on line para seguimiento de los participantes y corrección de las evaluaciones.