Avanza el nuevo edificio del jardín de infantes 58 de Neuquén capital

La obra del nuevo edificio del jardín de infantes 58 de Neuquén capital cuenta con un avance de ejecución del 16,92 por ciento y se prevé que esté concluida en noviembre.

El edificio tendrá 621,35 metros cuadrados cubiertos y se localizará en un terreno que cuenta con una superficie de 1.749,79 metros cuadrados. Se ubicará en el lote 20 del loteo de la ex empresa Cimalco, sobre la calle 12 de Septiembre, entre Anaya y calle con nombre a designar.

Actualmente el Jardín Nº 58 funciona ocupando dos aulas de la escuela primaria N° 309. El proyecto surge como consecuencia del crecimiento vegetativo y del incremento poblacional que motivan las nuevas actividades económicas en la ciudad de Neuquén. El edificio propio cubriría las necesidades de esta matrícula.

El edificio es construido sobre la línea municipal de la calle 12 de Setiembre, recostándose sobre el sector Este y abierto hacia el Norte, eligiendo la mejor orientación para las salas y la expansión. En el lado Oeste se genera un patio de acceso protegido por la implantación de una barrera de árboles, que servirá de protección para los vientos dominantes y el sol en la temporada estival.

Las áreas administrativas y los servicios correspondientes al establecimiento se ubican paralelos a la calle 12 de Septiembre. Mientras que el área pedagógica, ubicada en la parte opuesta a esta línea, coincide con la orientación Norte. Estas áreas están separadas por la circulación, que conecta el acceso desde el Oeste a través de una antecámara que regula la temperatura. También habrá un salón de usos múltiples.

El ingreso al edificio será desde un hall de acceso. Este conecta con la circulación principal, que ordena los distintos sectores. Estos serán el administrativo, el comedor y el pedagógico, con sus sanitarios y las cinco salitas previstas en el proyecto. El edificio contempla la posibilidad de crecimiento hacia el Este, prolongando la circulación y siguiendo el mismo esquema de aulas y servicios.

El tipo constructivo será el tradicional, con muros exteriores de ladrillo cerámico con revoque grueso y fino en el interior y zócalo hidrófugo en el exterior; y muros interiores de ladrillón terminados con revoque grueso y fino con pintura látex en ambas caras. En el caso de los locales sanitarios será con revestimiento cerámico.

La instalación eléctrica interna se iniciará desde el pilar reglamentario y la alimentación al tablero principal del edificio será mediante conductores de cobre con aislamiento de PVC. La distribución interna en su mayoría será mediante bandejas y/o cañerías según el caso. Se realizará la iluminación exterior con columnas de alumbrado público.

La calefacción del edificio estará compuesta por generadores de aire caliente y red de conductos de inyección y retorno. Los equipos serán alimentados mediante gas natural.

También se instalará un sistema de extinción pasivo mediante extintores a base de polvo químico seco Tri clase del tipo (ABC) con capacidad de cinco kilogramos, con manómetro de control de carga, luces de emergencia y señalización de escape. En todos los casos habrá salidas de emergencias del edificio con sus respectivos manijones anti pánico.