Acompañan acciones de participación en San Martín de los Andes

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la directora provincial de Articulación Comunitaria, Miriam Díaz se reunieron el viernes con integrantes de los cuatro consejos de niños y niñas ciudadanos de San Martín de los Andes. La actividad convocada por las organizaciones también posibilitó avanzar en la articulación de distintas tareas que estimulan la promoción como la efectivización del derecho a la participación ciudadana.

Díaz remarcó que “nos reunimos con la idea de participar en una jornada de trabajo con ellos y ellas en un día de encuentro cotidiano, lo que nos permitió presentarnos, conversar y compartir iniciativas”.

Explicó que “los consejos de niñas y niños ciudadanos son órganos encargados de la consulta de las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las infancias y asuntos que afectan a niños y niñas, en resguardo de sus derechos individuales y colectivos”.

“Los consejos están integrados de forma voluntaria por niños y niñas de la ciudad a partir de cuarto y hasta séptimo grado del nivel primario”, detalló y remarcó que “funcionan en los barrios de la ciudad y son una expresión del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y la Familia de San Martín de los Andes”.

Tanto desde el ministerio de Ciudadanía como desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores se avanza así en las líneas programáticas que surgen con su conformación, tendientes a propiciar el fortalecimiento de la ciudadanía que genera estos espacios de participación en la vida de la comunidad teniendo como eje la promoción de los derechos para la conformación de cada propuesta.

Red (h)Onda

A partir de la visita por San Martín de los Andes, el ministro Alcaraz y la directora Díaz también estuvieron en la actividad propuesta por la Red interinstitucional y comunitaria Red (h)ONDA, compuesta por organizaciones que trabajan con y para adolescentes de la zona.

Este encuentro fue un espacio preparatorio para la designación de los adolescentes que coordinarán los talleres que estimulen el buen trato. Se trata de una iniciativa que se realizará próximamente en escuelas primarias de la localidad.