A través de Artesanías Neuquinas, 800 elaboradores llegan con sus productos al mercado nacional y el internacional

Artesanías Neuquinas es una empresa estatal dedicada a la comercialización del arte mapuche y criollo engendrado en comunidades de diferentes puntos de la provincia. En esta misión de nexo y puente entre habitantes de Neuquén y turistas nacionales e internacionales, el respeto por la idiosincrasia originaria es uno de los pilares sobre los que se sustentan los valores de su misión empresarial.

Esto significa que desde la organización no se interfiere en las técnicas utilizadas para el desarrollo artístico de la producción y que, las sugerencias manifiestas desde la empresa para la optimización de las realizaciones, radica en recomendaciones sobre cuáles son los productos más vendibles en el mercado, a fin de que los artesanos puedan, a elección, enfocarse en dicha elaboración.

Los productos son elaborados por un padrón dinámico de más de 800 artesanos. “En su mayoría son artesanas vinculadas al tejido a telar”, remarcó la presidenta de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar y detalló que “de estos 800, más del 90 por ciento pertenece al pueblo mapuche”.

La empresa provincial comercializa sus productos en Neuquén capital, San Martín de los Andes y Buenos Aires.

Los locales de la empresa estatal están ubicados en Neuquén capital, San Martín de los Andes y en la Casa del Neuquén en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La predominancia de ventas en esta capital se concentra en habitantes de la zona que viajan a alguna provincia argentina o al exterior y también en turistas nacionales que circulan por la zona. Mientras que en San Martín de los Andes la mayoría de los compradores son turistas nacionales o extranjeros que visitan el lugar.

“Hay épocas en que se vende más tejido, en otras más platería y en otras más madera. Rota de acuerdo con las intenciones de los compradores”, destacó Benigar y agregó que si bien en San Martín de los Andes gran parte de los clientes son turistas, “se vende durante todo el año, y eso permite seguir comprando”. Explicó que “cada vez que se compra se mueve el stock y esto posibilita que les compremos a artesanos de diferentes comunidades y también a algunos artesanos urbanos que nos proveen”.

Más del 90 por ciento de los artesanos pertenecen a comunidades mapuche.

“Ese es el significado de esta empresa, acompañar a los artesanos en la producción, para obtener ingresos y así acompañar la economía familiar. Para que la artesanía pueda generar trabajo, la producción tiene que ser vendida y esa es la lógica de la empresa en el contexto provincial. En la medida que más vendamos, compramos más”, detalló y añadió que “nuestra idea es vender y que el stock circule de la manera más rápida. Por eso en Neuquén capital estamos con promociones de piezas de madera, como cucharas y utensilios de cocina”.

Por otro lado, Benigar comentó también sobre los productos comercializados y su criterio de selección. En este marco, enfatizó que “el fuerte radica en la materia textil”, y dijo que “el criterio de selección se basa en pautas como la prolijidad de las piezas, el teñido en base a tintes naturales y también que el hilado sea prolijo y mientras más fina es la lana, tiene más calidad el producto en cuanto a la terminación. Si estamos hablando de ponchos, la empresa tiene estandarizadas ciertas medidas que el poncho debe tener para ser vendido en el mercado”.

Para finalizar, la presidenta de Artesanías Neuquinas contó que desde la empresa se trabaja en una línea nueva apuntada a artesanos contemporáneos denominada Neuquén Inspira. “La idea es incorporar productos que provengan de artesanos contemporáneos, pero que tengan que ver con la cuestión identitaria neuquina, ya sea con la flora, el clima o la fauna de la provincia”, concluyó.

En Neuquén hay promociones de piezas de madera, como cucharas y utensilios de cocina.