Zulma Reina: “Queremos una educación de calidad para todos”

Zulma Reina: “Queremos una educación de calidad para todos”

febrero 28, 2012

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, participó hoy junto al gobernador Jorge Sapag del acto de inicio del ciclo lectivo 2012, que se realizó en la escuela 186 de Villa la Angostura.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina se refirió hoy al inicio de clases en la provincia: “Tenemos sin dudas las ganas, la fortaleza y el entusiasmo necesario para llevar adelante esta gestión y este ciclo lectivo. Queremos una educación de calidad para todos, apoyándonos cada uno en el rol que le toca”.

“Hay que entender que la educación es el desafío de la comunidad en su conjunto, no solo una responsabilidad del Estado. Es un trabajo coordinado. Debe quedar claro igualmente que no vamos a delegar responsabilidades constitucionales”, sostuvo la ministra Reina.

Agregó que el mantenimiento de los edificios escolares se realizará durante todo el año: “El Estado también tiene la responsabilidad de capacitación y de mantener este espacio de diálogo que, con muchísimo esfuerzo, venimos llevando adelante. Hemos tratado de cambiar esta cultura de desacuerdo de los últimos tiempos. En esta nueva etapa del gobierno, las relaciones laborales se van a canalizar a través de la mesa de diálogo, que fue creada por un decreto del gobernador en 2010”.

A su vez, la ministra recordó que se está trabajando en un número telefónico 0800 para que los directores puedan comunicar todas sus inquietudes de manera directa al Consejo Provincial de Educación; y anticipó que se está elaborando un sistema de control domiciliario de asistencia docente: “Nos interesa el número de asistencia, pero sobre todo nos importa conocer el motivo por el cual un docente no va a la escuela; y así poder trabajar en la prevención para que cada uno de ellos pueda dar lo mejor de sí frente a sus alumnos”, explicó la ministra.

También dijo que se espera que los docentes “defiendan la escuela pública desde la capacitación, desde cumplir con los 190 días de clases. Es la única forma de cuidar a la educación pública, porque sino destruimos día a día lo que decimos defender. No puede ser que un niño que asiste a la escuela pública tenga menos días de clases que aquellos que van a un colegio privado”.

En el pedido de colaboración y acompañamiento, Reina incluyó a los padres de los alumnos: “Sabemos que hay muchas dificultades diarias pero simplemente les pedimos el acompañamiento y el respeto hacia los docentes”.

Reina agregó que “hay mucho por hacer y por ordenar, pero necesitamos el acompañamiento de de todos los actores. Tenemos que optimizar el uso de los recursos, que no abundan, hay que ser ordenados. Esto se hace entre todos, cuidando y manteniendo las escuelas”.